Ciudad

El Campito, en barrio Las Heras

Por más árboles y verde, el sábado convocan en el club fundado por vecinos sobre lo que fue basural

La Asociación civil, deportiva y cultural nacida en 2008 y la Multisectorial Humedales Rosario organizaron, a partir de las 11, una jornada de reconocimiento y puesta en valor de la flora nativa presente en los paisajes urbanos. La cita es en Juan Manuel de Rosas al 4600


La esquina de Juan Manuel de Rosas y cortada La Bajada, detrás del Distrito Sur, fue una suerte de basural, una de los tantos rincones de la ciudad abandonado por el Estado hasta que, en 2008, los vecinos se organizaron y adoptaron el lugar como espacio para actividades culturales y deportivas enfocadas principalmente en los chicos y chicas del barrio Las Heras. Se trata de la Asociación civil, deportiva y cultural El Campito. Allí, este sábado a partir de las 11, junto a la Multisectorial Humedales, habrá una jornada de reconocimiento y puesta en valor de la flora nativa presente en los paisajes urbanos.

Las actividades serán en la sede de El Campito, de Juan Manuel de Rosas al 4600, y en el predio ubicado enfrente, que ya es un importante espacio verde para el barrio, que le provee importantes beneficios ambientales y culturales.

Además del reconocimiento de especies nativas, de esas con las cuales el rosarino se topá a diario sin saber qué son, la convocatoria tiene otro objetivo: poner en debate el avance del sector privado sobre los espacios públicos de la urbe, laextracción y poda excesiva del arbolado urbano que se da en numerosos barrios sin ni siquiera un plan de reforestación efectivo con especies nativas, y el desconocimiento de la flora autóctona como protagonista de un equilibrio ambiental que se deteriora a escala geométrica.

La convocatoria es a una jornada de intercambio de experiencias y propuestas para la ciudad en un contexto más amplio de cambio cambio climático. Proteger los epacios verdes comunes y revalorizar la flora nativa.

A una cuadra de la casa de Messi, crece el sueño de un club impulsado por los vecinos 

La conjunción de la Multisectorial y la Asociación tiene razones. Los vecinos que sostienen El Campito y el colectivo ambiental ya se unieron en acciones como la plantación de 15 árboles nativos: sen de campo, algarrobo, espinillo y acacia mansa, en el barrio.

Este sábado, además de compartir conocimientos sobre la flora nativa, proponen una tarea de recolección de residuos y limpieza en la zona, y ofrecen un recorrido guiado por los 32 murales del barrio, intervenciones artísticas y musicales diversas, más un micrófono abierto y el nombramiento-apadrinamiento de los árboles plantados por las dos organizaciones.

Lo que los funcionarios no hacen, dicen los organizadores, lo hacen los vecinos/as y organizaciones culturales y socioambientales.

Comentarios