País

Por mal clima, andinistas rescatados descienden por tierra

Merlín Lipshitz y Damián Vilches retomaron el camino de regreso junto a doce brigadistas. "Están bien y bajan caminando", dijo la médica a cargo. Agregó que "estarían llegando esta noche".

Los andinistas Merlín Lipshitz y Damián Vilches, rescatados en la zona Campo de Hielo Sur, a 20 kilómetros al oeste de El Calafate, en Santa Cruz, retomaron junto a 12 brigadistas el descenso por tierra hacia El Chaltén, ya que los fuertes vientos de esta mañana impidieron nuevamente la salida de un helicóptero para que los traslade.

“Los dos andinistas rescatados y los 12 brigadistas que los acompañan están regresando por tierra, porque hay vientos muy fuertes en toda la zona que impiden que el helicóptero los vaya a buscar para trasladarlos. Ambos están bien y bajan caminando”, dijo Carolina Codó, jefa de la Posta Sanitaria El Chaltén.

“Estimamos que todos estarían llegando esta noche a El Chaltén, pero en el camino hay puestos con refugio y alimentos, donde son aguardados por grupos de andinistas. Todo va bien”, agregó.

Lipshitz y Vilches fueron rescatados y conducidos por una patrulla desde el refugio de hielo que habían construido en el glaciar Viedma a un puesto en la zona de La Morena.

El rescate se produjo un día después que muriera el turista mexicano Mario Corsalini, de 47 años, quien los acompañaba.

Los excursionistas habían salido el viernes de El Calafate y se proponían unir caminando el Paso Marconi con la Estancia Cristina, una travesía sobre la inmensa masa de hielo, conformada por glaciares y volcanes.

Comentarios