Ciudad

Transporte público, en jaque

“Por los costos, el boleto se iría a 35 pesos”, dijo Fein

La Nación sólo enviará un 25 por ciento del monto que subsidiaba en concepto de transporte. La provincia aportará el 50 por ciento y el resto del valor del boleto de colectivo se lograría gracias a una sexta cuota del pago de la patente vehicular


El Ejecutivo municipal busca alternativas para que el sistema de transporte no colapse luego de que Nación anunciara que sólo pagará el 25 por ciento de lo que antes enviaba para solventar los costos. Si bien la provincia asumirá parte del costo, aportando un 50 por ciento de lo que antes hacía la Nación, todavía falta. Y la intendenta Mónica Fein sostuvo que una alternativa para cubrir el porcentaje que resta es una sexta cuota del pago de patente vehicular. Y aclaró que si no se toman medidas el precio del boleto se iría a 35 pesos.

Fein confirmó que solicitará al Concejo Municipal que trate la adhesión a la ley provincial que contempla cobrar una cuota más de la patente automotor. “En el presupuesto provincial se ha planteado la posibilidad de la sexta cuota, hay que adherir, las municipalidades tienen que decidir hacerlo, nosotros pensamos que sería una buena opción para sumar nuestro fondo compensador del transporte”, detalló. Y aseguró que no es la opción definitiva ya que estudian también un mayor aporte de las empresas cerealeras e incluso algunas iniciativas que tienen los concejales de Rosario. “Estamos valorando todo lo que nos ayude a fortalecer el fondo para que la tarifa no sea tan alta”.

Fein dijo que con los aumentos de los insumos y del combustible, “el costo del boleto ya no alcanzaría los 30 pesos, sino que va estar en 35 pesos el año que viene”. Sin embargo, celebró que la provincia se haya comprometido con cubrir el 50 por ciento del valor de los subsidios al transporte que quitó la administración nacional. No obstante, señaló que para cubrir el faltante aún hay que sumar la otra mitad de los recursos.

“Estamos pidiendo una entrevista con el gobierno nacional para ver cómo este subsidio que es mucho menor y que es muy reducido, cómo va a llegar, porque todo va a ayudar a que la tarifa del transporte no siga aumentando”, dijo Fein.

Respecto a los incrementos de la TGI, recordó que el año pasado la Municipalidad tuvo “una mirada propositiva al país ya que aumentamos la tasa un 25 por ciento. Ahora tendremos que buscar cómo actualizamos la tasa en un valor que esté aceptable, en una realidad muy compleja en la que todo aumenta y el bolsillo de los vecinos está ajustado. Vamos a actualizar en un valor que los rosarinos puedan pagar”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, también en conferencia de prensa, expresó el deseo de que los legisladores provinciales voten el proyecto de presupuesto enviado esta semana, que tiene como ejes la obra pública, seguridad, educación y salud. “Espero que miren las necesidades de los sectores populares que usan el transporte urbano e interurbano”, finalizó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios