El Hincha, Rosario Central

Central

Por logística y costo de tests podría postergarse unos días el inicio de las prácticas en Central

Los clubes siempre entendieron que el tema testeos sería resuelto por AFA, tanto desde los costos como desde lo organizativo, pero no es lo que terminó sucediendo. Se define este jueves


Complicados. La dirigencia de los clubes de primera división se encuentra trabajando en los detalles para la tan esperada vuelta a los entrenamientos. Pero la mayoría de ellos se encontró con un problema de difícil solución, el costo de los testeos Covid. Lo recomendado por el protocolo de AFA es el hisopado, valuado hoy en unos 5 mil pesos por persona. Pero desde la casa madre del fútbol argentino se harían cargo de los exámenes serológicos, que cuestan entre mil y mil quinientos pesos. Este inconveniente, sumado principalmente a cuestiones de logística, podría derivar en que Rosario Central no realice el primer control de hisopados este viernes, y recién lo haga el próximo lunes. De ser así, los auriazules comenzarían a entrenar recién el jueves de la semana entrante, después del segundo testeo.

Para comenzar con las prácticas el lunes que viene en Arroyo Seco, como está previsto por el cuerpo técnico auriazul, todos los que participen de los trabajos de esa jornada deberían someterse a un hisopado este viernes. Se trataría, entre jugadores, cuerpo técnico, auxiliares, y personal de Arroyo Seco, de unas 50 personas. Por lo tanto, generaría un gasto de unos 250 mil pesos para el  testeo del viernes, y el mismo gasto para el examen del lunes. De esos 500 mil pesos, según lo pactado previamente, debería hacerse cargo AFA. Pero no lo haría, más allá de que hace un tiempo recibió 600 mil dólares de parte de Conmebol para ayudar a los clubes con los testeos.

Con este escenario, en Central trabajan contra reloj para resolver varias cuestiones. Entre otras, por estas horas aguardan recibir el presupuesto del laboratorio que se haría cargo de los hisopados. Pero también elaboran la nómina de quiénes tendrán que someterse a los testeos. Para eso es indispensable pulir el plantel profesional, que hoy cuenta con 40 futbolistas con contrato, casi todos ellos en condición de arrancar con los trabajos previstos en principio para el lunes.

Los médicos de clubes quieren hisopados y no test serológicos para sus futbolistas

La cuestión económica no es menor. Central, como el resto de los clubes del fútbol argentino, tendrá que hacer frente al gasto de alrededor de un millón de pesos por mes en testeos Covid. Pero, además, al menos en el arranque de las prácticas, los auriazules tendrán que resolver cuestiones logísticas que se complicaron a partir de la falta de apoyo de la AFA. Es que los clubes siempre entendieron que el tema testeos sería resuelto por AFA, tanto desde los costos como desde lo organizativo. Pero no es lo que terminó sucediendo. Al menos teniendo en cuenta lo pactado previamente entre las partes.

En cuanto a los entrenamientos, el cuerpo técnico canalla tiene decidido que todos los jugadores que den negativo en el primer hisopado de Covid practiquen divididos en tres turnos diferentes en el predio de Arroyo Seco. En cada turno trabajarían 2 grupos de hasta 6 jugadores cada uno, bajo el sistema de “burbuja”. Esto implica que, al menos durante las dos primeras semanas de prácticas, la composición de esos grupos no se modificará, incluyendo a los encargados de supervisar las tareas de cada grupo.

Comentarios