País

Sobre desaparecidos

Por Macri, se cruzaron oficialismo y organismos de DDHH

"Es muy doloroso que el presidente siga hablando de `guerra sucia´", dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, sobre las polémicas frases del mandatario. Por su parte Federico Pinedo defendió al Presidente: "No se puede interpretar de otra manera".


Las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar, generó una polémica entre los organismos de derechos humanos, que cuestionaron sus frases, y el oficialismo, que salió a defenderlo.

“No tengo idea si son 9 mil o 30 mil los desaparecidos”, dijo el primer mandatario en una entrevista brindada este miércoles al portal BuzzFeed.

Durante el reportaje, que fue transmitido vía Facebook, el Presidente dijo que el número de desaparecidos en dictadura -a la que llamó “guerra sucia”- “no es un debate en el que voy a entrar”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a cuestionar las declaraciones del mandatario, y sostuvo que “es muy doloroso que el Presidente siga hablando de guerra sucia” porque “no hubo dos demonios”.

“Este señor -Mauricio Macri- esta involucionando y llevando a 40 millones de personas al abismo”, remató Carlotto.

Por su parte desde el oficialismo salieron a defender al jefe de Estado. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ratificó las declaraciones y redobló la apuesta: “El terrorismo de Estado es la guerra más sucia, no se puede interpretar de otra manera. En una guerra oficial declarada con uniformes y con banderas hay dos bandos, lo que paso en la Argentina, salvo por una marginalidad que optó por una marginalidad que optó por ese camino, fue una cosa diferente”.

“Me parece que hay suficiente claridad en sobre lo que paso en Argentina para que nadie dude y menos el presidente que no duda de ninguna manera del fenómeno del terrorismo de Estado”, añadió Pinedo.

Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz y referente en materia de derechos humanos dijo en declaraciones a Radio 10 que “es preocupante que el presidente de la Nación quiera desconocer lo que àsó en el país”.

“Aquí no hubo una guerra, hubo una represión brutal contra sectores sociales de religiosos, sindicalistas, estudiantes y bebés secuestrados y desaparecidos”, señaló.

Y añadió que Macri debería aprender lo que pasó realmente y no generar más tensiones”.

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, opinó sobre el tema y dijo que Macri no polemizó sobre la cantida de desaparecidos. “Quiere mirar para adelante y que termine la etapa oscura de nuestro país”, indicó.

Cabe recordar que no es la primera polémica que funcionarios del Gobierno generan al cuestionar el número de desaparecidos en dictadura.

En enero, el exministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, relativizó la cifra de 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar.

Sus declaraciones le valieron una oleada de críticas desde la oposición y el mundo del arte, que terminaron en su renuncia al cargo en el mes de julio.

Comentarios