Región

Por las altas temperaturas, recomiendan no ingresar al río Paraná ante la presencia de palometas

Ante esa situación, el gobierno santafesino señaló que las palometas “están todo el año en aguas de la zona. Durante el periodo de calor los peces incrementan su metabolismo, por lo cual requieren más alimento”


El gobierno de Santa Fe recomendó este martes a la población no ingresar en aguas del río Paraná ante la presencia de palometas, de la familia de las pirañas, a raíz de las altas temperaturas, sobre todo, en zonas donde se produjeron mordeduras de esa especie.

Ante esa situación, el gobierno santafesino señaló que las palometas “están todo el año en aguas de la zona. Durante el periodo de calor los peces incrementan su metabolismo, por lo cual requieren más alimento”.

Por esa razón “las palometas, están más activas, procurándose alimento cuando más se eleva la temperatura del agua”, explicó Danilo Demonte, de la Dirección General de Manejo sustentable de los Recursos Pesqueros del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

“Los humanos solemos ingresar a su ambiente, en momentos donde están más activas y cuando la temperatura ambiente es mayor”, amplió Demonte.

Luego agregó que “es común que se acerquen a lugares donde hay ruido” debido a que “consiguen comida y se produce la aglomeración de potenciales presas”.

Las palometas, una especie de la familia de los peces piraña, “forman parte de los animales que pueblan el Paraná”, continuó el técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

“Son cazadores y también carroñeros, funcionan como limpiadores de los restos de otros peces o animales que flotan en el río, lo cual ayuda a evitar que se acumulen cuerpos en descomposición en el sistema”, explicó el funcionario.

Y acto seguido señaló que “se desaconseja ingresar al agua, en cuerpos de agua donde se hayan producido mordeduras, ya que un nuevo ataque es esperable, sobre todo si la temperatura ambiente se incrementa”, finalizó Demonte.

Comentarios