Espectáculos

Por la vuelta: Certamente Roma, Mortadela Rancia y El Ángulo en el Anfi

Cuatro bandas recorrerán 40 años de rock local, con los regresos de El Ángulo (con  Rubén Goldín), Certamente Roma (con Vandera), Mortadela Rancia (con Gonzalo Aloras) y la presentación de Rosario Smowing.

Por Patricia Dibert

El ciclo de verano del Anfiteatro Humberto de Nito tendrá una noche dedicada a las bandas de rock de la ciudad cuando el 10 de marzo se produzca el regreso de tres bandas importantes de la escena local de las décadas del 70, 80 y 90, junto a la actual agrupación Rosario Smowing. Así, los rosarinos podremos rememorar viejos conciertos con las bandas El Ángulo, Certamente Roma y Mortadela Rancia.

Rubén Goldín volverá a cantar con Pogonza, Cobelli y el Conejo

La ocasión será para el recuerdo de quienes crecieron escuchando esas músicas, y también la posibilidad de reunir a varias generaciones en una noche de auténtico rock rosarino, y con entrada libre y gratuita.

El comienzo de la historia data de 1972, cuando se forma El Ángulo, con el experimentado baterista Omar Pogonza, la guitarra potente de Fito Cobelli y el bajo de Conejo González. Originalmente la voz de El Ángulo era José Luis Ramos, y cuando éste deja la banda  Pogonza convoca para unos shows al cantante de Pablo El Enterrador, que era Rubén Goldín. “Fue una serie de presentaciones en Sótano Beat y Club Provincial, donde hacíamos los temas de Led Zeppelin y de Deep Purple, y en ese momento los músicos nos cruzábamos todo el tiempo y compartíamos proyectos, por eso no fue extraño convocar al cantante de otra banda” declaró a elciudadanoweb, Omar Pogonza. La presentación del anfiteatro será propicia también para hacer un homenaje a Luis Alberto Spinetta, porque todos los integrantes de El Ángulo se formaron bajo su cristalina influencia.

Vandera reúne a los Certamente Roma

Certamente Romafue un grupo formado por Carlos Vandera, Fabián Llonch,  Luis Fuster, Abraham Maskivker y Guillermo Saer, cuando la década del ochenta pisaba ya sus últimos años. Llegaron a grabar en 1989 el LP “Después de la guerra” (que no fue reeditado en CD),  reinando en la escena local junto a otros grupos como Identi-kit, Punto G, Poxi Beat y Grafitti. En medio de los compromisos de Llonch como bajista de la banda de Fito Páez y una ascendente carrera como arquitecto, Certamente Roma se disolvió en el comienzo de los noventa, y su cantante Vandera inició su carrera solista, integrando posteriormente la troupe estable de Fito y varios proyectos de musicalización para cadenas internacionales de televisión, además de sus discos en solitario. Por su parte Fabián Llonch se radicó primero en Barcelona y después en Estados Unidos.  La presentación del Anfiteatro contará con el bajo de Fabián Llonch en algunos temas, porque el músico llegará de un viaje laboral de Estados Unidos, sólo unas horas antes del concierto.

 

Aloras vuelve al trío de su adolescencia

La tercera banda que se presenta, tuvo su génesis en los 90.  Mortadela Rancia, era el grupo que formaban  Gonzalo Aloras, Diego Giordano y Lisandro Falcone  y llegaron a grabar el CD “Ciudad paranoia”, con varias canciones que formaron parte también del repertorio solista de Aloras, un compositor, pianista, guitarrista y cantante de importante recorrido, y al igual que Vandera, es un músico allegado a las formaciones de los últimos años de FitoPáez.  Mortadela Rancia se disolvió en los noventa, cuando Gonzalo Aloras se radicó en Buenos Aires. Los Mortadela Rancia fueron soportes de un show de Páez en el Fundación Astengo, marcando el inicio de la relación de entre Aloras y el músico. A los pocos meses, Mortadela Rancia se disolvió y Gonzalo se radicó en Buenos Aires.

 

En plena vigencia, la Smowing cumple 12 años

La multiagrupación Rosario Smowing está formada por el frontman Diego Casanova,  Martín Tessa,  Diego Picech, Gabriel Coronel, Jesús Eroles, Lucas Polichiso y Sergio Peresutti. Exponentes de la década que inauguró el siglo, la Smowing mostró el swing y el ska en sus tres discos editados: Volúmen 1 (2003), Si siempre estoy llegando (2007) y Se mueve (2011). y actualmente se encuentra celebrando los 12 años de historia.

Cuatro bandas que tocarán 40 minutos cada una. Cuatro grupos representando los sonidos que se escucharon en Rosario durante cuatro décadas. Un seguro cruce generacional que se producirá en el escenario del Humberto de Nito. Algunos de los músicos que integran las bandas que se reúnen, aseguran que las ganas de seguir tocando juntos siguen intactas. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan estos sonidos que recupera la ciudad.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rtMl63yGU9I&feature=related[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=Dg5rJlXVrwg&feature=related

 

Comentarios