Ciudad

Costos por las nubes

Advierten que la suba del dólar también jaquea al sistema de salud local

Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, mostró su preocupación en el incremento de los insumos básicos para el funcionamiento. “En lo que va del año aumentaron entre 40 y un 100 por ciento los medicamentos y los materiales descartables", explicó


El aumento del dólar impactó fuerte en el valor de los insumos hospitalarios y los medicamentos. En ese marco, Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, mostró su “gran preocupación” por el futuro funcionamiento del sistema.

“En lo que va del año ya aumentaron entre 40 y un 100 por ciento los medicamentos y los materiales descartables. La combinación de estas variables macroeconómicas impactaron en el funcionamiento de todo el sistema de salud, sumado a un desdibujamiento de las políticas nacionales. Eso hace mucho más complejo el panorama”, lamentó.

Caruana explicó que, dejando de lado el pago de sueldos, el 65 por ciento del presupuesto de la secretaría es para medicamentos y material descartable. “Tienen una alta relación con la inflación y el aumento del dólar. Eso incluye a guantes, agujas, jeringas y catéteres”, señaló.

El secretario de Salud municipal remarcó que por esa situación “hay reuniones permanentes con las droguerías para poder adecuar los procesos licitatorios y atenuar el impacto de la última devaluación”.

“Estamos trabajando con stock de seguridad que nos permite funcionar. Tuvimos problemas con licitaciones en nuestros hospitales con una no presentación de todos los ítems que se requerían. Las droguerías aducen no tener stock de los laboratorios productores. Y eso hace que muchas licitaciones haya que hacerlas de nuevo o reformular los valores”, añadió.

Caruana también explicó que el sistema de salud local se abastece de los dos laboratorios públicos de producción de medicamentos.

“Nos permiten atenuar el funcionamiento, pero de ninguna manera podemos trabajar sólo con producción pública de medicamentos. Necesitamos estos elementos. Por eso priorizamos la atención de aquello que no se puede dejar de asistir”, explicó.

Obras

El funcionario dijo luego que también se retrasaron obras y compras de bienes de capital y de equipamiento. “Esas operaciones las tenemos que diferir para utilizar todo nuestro presupuesto en la compra de insumos y medicamentos. Estamos trabajando para pedir un refuerzo presupuestario, que se suele aprobar en octubre”, señaló.

En torno a los medicamentos, Caruana contó que aumentaron hasta un 40 por ciento en algunos casos. “Esto trae aparejado que la sustentabilidad de los sistemas de salud pública no sólo en ciudad, sino en todo el país, estén debilitados. Es decir, que coincide con un retiro progresivo del financiamiento nacional del alto costo y de la regulación y provisión que los gobiernos locales no pueden absolver. Estos procesos lo asumen las provincias”, especificó.

Y concluyó: “Vamos a seguir teniendo reuniones periódicas con las droguerías. Hay buena predisposición. Pero todo está muy complicado”.

Aumento de pacientes en la salud pública

Como consecuencia de la crisis laboral, se registró un importante aumento del número de pacientes que abandonaron el sistema de salud privado. Caruana explicó que, en el último año, unas 40 mil personas abrieron historias clínicas en centro de salud y hospitales públicos.

“Fue un incremento que se mantuvo en forma sostenida de la incorporación de familias, de personas, al sector público, por diferentes motivos, pero particularmente por la pérdida del trabajo y el reacomodamiento de la economía familiar que obliga la crisis”, aseguró el funcionario.

Comentarios