Ciudad

Contra el hambre

Por la suba de la harina, el pan quedaría afuera de la Tarjeta Alimentaria

Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, advirtió que en las últimas dos semanas los precios aumentaron un 20 por ciento. El nuevo incremento pone en riesgo la posibilidad de vender el producto a bajo costo.


La bolsa de harina volvió a aumentar. En las últimas dos semanas subió un 20 por ciento: hoy los 50 kilos salen unos 1350 pesos, cuando antes costaban 1050. Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario advirtieron que los molinos suspendieron las ventas en algunos lugares del país y eso significa que podría volver a aumentar. Gerardo Di Cosco, titular del sector local, advirtió a <El Ciudadano> que con este nuevo incremento se pone en riesgo la posibilidad de vender el pan a bajo costo para el programa de Tarjeta Alimentaria.

Di Cosco detalló que, según explicaron los molinos, por la suba de las retenciones las agroexportadoras compraron casi toda la cosecha de trigo y no dejaron mucho para el mercado interno. “Para ésta época siempre baja el precio de la harina. Dependemos de las agroexportadoras que son siete, distribuidas en el cordón del Gran Rosario”, señaló.

El dirigente local dijo que no aumentaron los precios en el resto de los insumos. “Bajan las ventas y, por ende, no vendemos. Estamos preocupados. El sector panadero no trasladó el aumento de harina, tampoco el 10, 5 por ciento del IVA que estábamos exentos y se volvió a aplicar”, agregó.

La reunión

Di Cosco contó que hace unas semanas atrás representantes de panaderos de todo el país se reunieron con Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y con autoridades de la Secretaría de Comercio Interior nacional, donde analizaron la situación actual del sector para ajustar los engranajes y poder formar parte de la Tarjeta Alimentaria con un pan a bajo precio.

Hoy, el kilo de pan sale entre 80 y 100 pesos. “Habíamos hablado de ofrecer a los beneficiarios de la tarjeta alimentaria un 30 por ciento más barato el kilo de pan. Es decir, entre 65 y 70 pesos”, explicó Di Cosco.

El presidente de la Asociación Panaderos de Rosario dijo que están anoticiadas la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Producción de la Nación de la situación que están atravesando.

“Tenemos que sentarnos en una mesa y poner el hombro entre todos. Pero con el aumento de la harina no vamos a poder sostener el precio del pan para estar dentro del programa alimentario”, señaló.

“Desde la solidaridad de los panaderos argentinos creemos que si se implementa esta medida podemos generar un incremento en nuestras ventas, generar mejoras en la industria y lo fundamental: que llegue el pan a la mesa de todos los argentinos”, cerró Di Cosco.

La Tarjeta Alimentaria

Este martes, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo de la Nación, presentó en Rosario la Tarjeta Alimentaria junto al gobernador Omar Perotti, en el marco del programa Argentina Contra el Hambre. A partir de la firma del acuerdo para su implementación en la provincia, el beneficio llegará al territorio a partir de febrero, alcanzando a casi 110.000 familias en toda la provincia de Santa Fe y a cerca de 60.000 en el Gran Rosario.

La tarjeta es emitida por el Banco de la Nación Argentina que no permite extraer dinero del cajero, sino que solamente funciona para la compra de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

En Santa Fe son más de 200.000 los chicos a los que asistirá el programa mediante la emisión de cerca de 110.000 tarjetas que estarán a nombre de sus madres. Los montos a utilizar serán dos: 4.000 pesos para las mamás que tienen un solo hijo/a menor de seis años y 6.000 pesos para quienes tengan dos o más niños.

El programa alcanzará a tres tipos de beneficiarios: madres que tienen chicos menores de seis años;  mujeres a partir del tercer mes de embarazo; y personas con discapacidad. En todos los casos serán para aquellos que ya reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para obtener el beneficio no es necesario hacer ningún trámite ni habrá intermediarios: la entrega la hace directamente el banco. El único requisito es que el beneficiario debe hacer obligatoriamente dos cursos, de dos horas cada uno.

Comentarios