Gremiales

Por la puerta o por la ventana de la Justicia: ordenan a la firma IDM respetar la libertad sindical

El gremio Soepu acudió a Tribunales para que la firma no lo desconozca como legítimo representante de medio centenar de trabajadores de la empresa de San Lorenzo. El fallo da otra vuelta a un largo período de intermitente conflicto en la firma, pero la letra es clave para todo el Cordón Industrial


“Ha existido un avasallamiento de la libertad sindical”, confirmó la Justicia laboral de San Lorenzo, que hizo lugar a un amparo presentado por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) para erigirse como legítimo representante gremial de medio centenar de trabajadores de la firma IDM, que se dedica al tratamiento de residuos peligrosos.

“IDM SA ha incurrido en prácticas antisindicales”, marcó el Juzgado en lo Laboral Nº12 de San Lorenzo. La sentencia que lleva fecha del 28 de diciembre de 2020 pero trascendió esta semana, sostiene que “la demandada violentó el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo”, que es precisamente el capítulo que se refiere libertad sindical, y ordenó a la firma IDM “el cese inmediato de las prácticas antisindicales”.

“La sentencia judicial dictada significa un hito importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones en el Cordón Industrial del sur de Santa Fe”, destacó el Soepu. Y recordó que la resolución se dictó luego de otra medida cautelar de la Justicia que le ordenaba al gremio “no turbar las actividades de IDM SA” tras denuncias penales de la empresa contra sus delegados y representantes sindicales.

“Mediante un cambio en la estrategia judicial, se logró una importante sentencia que reconoce el derecho del Soepu a representar a los trabajadores de IDM SA que no ha hecho otra cosa que perseguir y hostigar a sus trabajadores”, sostuvo Mauricio Brizuela, secretario Gremial del Sindicato Petroquímico.

“El Soepu desde hace varios años viene luchando por representar a los trabajadores de IDM SA, cuya actividad principal consiste en el tratamiento de residuos industriales, destilación de solventes, incineración de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, efluentes industriales, fabricación de barnices y similares”, recordó el dirigente.

La empresa viene rechazando la representación del Soepu argumentando que sus trabajadores están representados por el Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas de San Lorenzo. Pero 48 trabajadores de la empresa se desafiliaron de ese gremio, para afiliarse al Soepu. Esto, en un contexto de un largo conflicto por atrasos salariales y condiciones laborales en la firma, que viene de mucho antes de la pandemia de coronavirus, durante la cual la labor de IDM fue declarada esencial.

Comentarios