Search

Por la elevada inflación, el BCRA asegura bicicleta financiera en abril

Para atraer más inversores especulativos y quitar dinero de circulación, informó que habrá una tasa mínima de interés de 62,5%. Desde la entidad consignaron que los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) advirtió que marzo y abril mantendrán “una inflación elevada” y la tasa mínima de interés será de 62,5%. Según afirmaron la medida busca darle «mayor previsibilidad al estricto control de la liquidez en este contexto de mayor volatilidad», aunque se trata de sostener la política monetaria que se mantiene hace meses.

El anuncio ratifica la idea de atraer a los inversores pagando una tasa de interés alta y quitando dinero de circulación. Con esta medida, que el gobierno mantiene hace seis meses con escasos resultados, intentará contener una inflación que para marzo se pronostica cerca del 4% y para abril alrededor del 5%.

El Comité resolvió dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para abril, poniendo en práctica una medida inédita para esta política monetaria, como la de fijar una «tasa mínima» de referencia.

En este contexto de mayor volatilidad, el Banco Central planeó continuar con este estricto control de la liquidez. Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, la entidad absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá por encima de dicho nivel durante este mes.

Extensión de la política monetaria

La tasa mínima definida se suma a las precisiones sobre política monetaria ya anunciadas el 14 de marzo. En ese momento se definieron medidas con respecto a la actualización de la zona de no intervención y las potenciales intervenciones cambiarias a realizarse durante abril, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de esa zona.

El Comité consideró que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la base monetaria, reforzada por las medidas difundidas por el Copom en su comunicado del 14 de marzo y complementadas por la decisión de este lunes, llevarán a reducir la inflación en los próximos meses.

10