País

Por la calidad y la buena leche

En Santa Fe se fijan los valores de composición de la leche de referencia para la comercialización entre tambos e industrias.

vaca_grande

El Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe estableció los valores de composición de la Leche de Referencia para la comercialización entre tambos e industrias, con el objeto de determinar la calidad del producto y transparentar el mercado en pos del desarrollo sostenible y equitativo de la cadena de valor lechera.

A través del artículo 3 del Decreto 1532/09, estableció los siguientes valores: materia grasa: 3,50 gramos por centímetro cúbico; proteínas totales: 3,20 gramos por centímetro cúbico durante los primeros seis meses, período luego del cual se elevará a 3,25 gramos por centímetro cúbico por los siguientes seis meses.

Cumplido un año lechero completo, se analizarán los valores recibidos en el Ministerio de la Producción y en función de los resultados se ajustará el valor de proteínas a la medida ponderada más representativa.

El Ministerio de la Producción, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Lealtad Comercial, controlará el cumplimiento de la difusión de los valores para la Leche de Referencia y la leche recibida por parte de las industrias, a través de la Dirección General de Comercio Interior.

Por otra parte, la cartera recordó que los productores que todavía no se hayan inscripto en el Registro Provincial de Productores Lecheros (RPPL) -de carácter obligatorio-, podrán hacerlo vía Internet a partir del viernes 8 de enero a través de la página del Gobierno de Santa Fe.

Además, el Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, implementará la Red de Laboratorios de Servicios Lácteos radicados en Santa Fe o en otras provincias, con el fin de efectuar controles de rutina de la materia prima.

Para formar parte de la red, los laboratorios deberán cumplimentar las normas ISO 17.025, que acredita el Organismo Argentino de Acreditación para los parámetros de la Leche de Referencia.

Comentarios