Ciudad, Edición Impresa

paliativo ante la malaria

Por la caída en ventas piden eliminar el estacionamiento medido el sábado

Lo solicitó un sector de los comerciantes del centro por seis meses. La propuesta ya está en el Concejo Municipal.


La caída en la actividad económica llevó a comerciantes de un sector del centro a buscar alternativas que puedan mitigar aunque sea en parte esa situación. En ese marco, desde la Asociación Casco Histórico, una entidad con representación en un sector de los negocios de esa zona, solicitó que el día sábado el sistema de estacionamiento medido quede sin efecto por seis meses. La medida también busca combatir la competencia “desleal” que –según dicen– tienen durante la jornada con los grandes shoppings. La propuesta ya está en el Concejo Municipal y puede comenzar a tratarse en estos días.

La propuesta no es nueva, ya que tiene antecedentes similares en la ciudad.

La suspensión del sistema de estacionamiento medido en un sector del centro se implementó durante casi una semana en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los dos últimos años. Por entonces la idea fue generar condiciones para promover mayor actividad en el centro en fechas y momentos puntuales en que las ventas crecen.

La solicitud se encuadra ahora en una situación más profunda y compleja, de allí la idea que se extienda por 6 meses: la merma general en la actividad económica, hecho que tiene al sector comercial (junto a la industria) como uno de los más afectados.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando. La caída en las ventas ya tiene 16 meses consecutivos. Hablamos de una baja que ya llega al 30 por ciento interanual en algunos rubros”, señaló Fabio Acosta, el titular de la Asociación Casco Histórico.

En tanto, con la suspensión del estacionamiento medido los comerciantes céntricos también buscan combatir la competencia “desleal” que –según dicen– sufren los sábados con los grandes shoppings locales.

“Si bien los sábados tenemos nuestros clientes, lo que se observa es que ese día los automovilistas prefieren comprar en lugares que cuenten con estacionamiento gratuito. Y hoy en el horario matutino el centro rosarino tiene, por un lado, el sistema de estacionamiento medido, y por otro cocheras privadas que son muy caras”, manifestó Acosta.

El estacionamiento medido funciona de 9 a 14 los días sábados en la ciudad.

La rotación

Lo cierto es que la discusión sobre si el sistema favorece o no al comercio es de vieja data.

A contramano del planteo de Acosta, desde la Asociación Empresaria sostienen que la liberación de los boxes para aparcar atenta contra la rotación de potenciales clientes (ver aparte).

“Está claro que con este sistema se logra el recambio de vehículos, pero lo que empezamos a notar es que muchos ingresan para hacer tramites rápidos o urgentes y no a hacer compras de forma relajada o a pasear”, apuntaron desde la organización Casco Histórico.

En esa línea, la compleja situación que atraviesan quedó evidenciada –dicen– el domingo que se festejó el Día del Padre, que tuvo una sensible caída en las ventas (ver aparte).

“Allí quedó al descubierto que incluso el mismo sábado a la mañana los consumidores que se trasladan en automóviles prefirieron comprar en los shoppings y no en el centro”, afirmó Acosta.

La propuesta ya fue planteada la secretaria de Movilidad del municipio, Mónica Alvarado. “Ella fue la que nos pidió que hicieramos una presentación formal para darle un marco institucional y así esperar que se conforme una mesas de trabajo para debatir entre todos los sectores”, explicó el dirigente.

La iniciativa ingresó días atrás al Palacio Vasallo a través del edil justicialista Eduardo Toniolli. Y podría comenzar a tratarse en breve en la Comisión de Servicios Públicos. Sólo resta saber sin contará con el aval suficiente para ser aprobada.

El comercio va en picada en todo el país

Los últimos números que entregó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ratificaron que el comercio no levanta cabeza. Tanto el sector minorista como el mayorista cayeron un 2,2% en abril en relación con igual lapso del año pasado.

El dato se conoció esta semana en el marco de la última medición que entregó el organismo. Según el Indec, la actividad económica general creció 0,6 por ciento en abril y acumuló un incremento de 0,4 por ciento al cierre del primer cuatrimestre.

En tanto, las producción global de bienes y servicios del país se mantuvo sin cambios con relación a marzo.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB que se da a conocer trimestralmente.

De acuerdo con las cifras oficiales, 11 de las 15 ramas económicas analizadas muestran crecimiento, manteniendo el perfil de los meses anteriores, donde traccionan la pesca, la construcción y el agro, mientras que la minería, la industria y el comercio continúan en baja.

Para abril, el parte del Indec precisó que la pesca fue el sector de mayor expansión con un avance de 15 por ciento.

Luego se ubica la construcción, que favorecida por la obra pública expresó una mejora de 8,4 por ciento durante abril, y siempre comparando con el mismo mes de 2016.

Casi a la mitad de esta variación se movieron el sector agropecuario (4,6 por ciento), hoteles y restaurantes (4,7 por ciento), y servicios comunitarios, sociales y personales (4,2 por ciento).

Los segmentos con subas se completan con transporte y comunicaciones (3,6 por ciento), el sector financiero y el inmobiliario (1,4 por ciento), enseñanza 1,7 por ciento, servicios sociales y de salud (1,8 por ciento).

Entre los sectores que permanecen en caída sobresale la minería que sufrió en abril un deterioro de 9,7 por ciento.

Luego el sector energético con baja de 2,6 por ciento, mientras que la industria retrocedió 1,9 por ciento y el comercio mayorista y minorista 2,2 por ciento.

PARA ATRÁS

La Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came) informó hace dos semanas que las ventas medidas en unidades por los comercios minoristas para el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado. La merma es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5 por ciento. “La tendencia sigue en baja y los pequeños comercios son los más afectados”, señalaron desde Came en un comunicado.

OTRA VOZ

El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, no se mostró del todo convencido con la propuesta de liberar el estacionamiento medido los días sábados en el centro. De todas formas, dejó la puerta abierta a propuestas que puedan aportar a mejorar el consumo. “Nosotros no somos proclives a liberar el estacionamiento porque eso genera que el vehículo quede estacionado mucho tiempo. Pero todo lo que tenga que ver con estacionar donde hoy está prohibido va a ser bienvenido”, agregó.

Comentarios