Ciudad

Entre oferta y demanda

Por la baja de precios en dólares en casi un 30%, aumentaron las ventas de inmuebles en Rosario

Un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario reveló que el descenso de los valores fue en los últimos tres años y que aumentó la oferta de viviendas en alquiler


Un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) reveló que el 2022 cerró con un repunte de ventas de propiedades. Según los datos suministrados por la entidad, hubo un incremento del 8% con relación al 2021 en cuanto a la confección de escrituras y eso se puede atribuir a una baja de los valores en dólares de los inmuebles que se viene evidenciando en los últimos tres años.

Gabriela Ortiz de Urbina, protesorera de Cocir, indicó este jueves que durante todo 2022 “se hicieron alrededor de 14.200 escrituras, eso representó un 8% más con relación a 2021. Nosotros notamos durante el año pasado una tendencia al alza y los números lo demostraron. Y seguimos con la misma tendencia en el arranque de 2023”.

Todo por la baja

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Ortiz de Urbina atribuyó el repunte “principalmente a que los valores de los inmuebles bajaron, tocando el piso, y el inversor considera como un buen negocio la compra de inmueble, principalmente para volcarlo al mercado locativo que tanto se necesita”.

La referente de los corredores inmobiliarios de Rosario agregó que en la actualidad “no hay créditos hipotecarios para la compra de viviendas. Entonces, en el caso de una pareja joven que se quiere independizar, la opción más fácil es alquilar. Y el inversionista ve como algo favorable la compra. Los bienes inmuebles siempre terminan siendo un buen recurso a la hora de invertir”, agregó.

Ortiz de Urbina señaló que los valores de los inmuebles en dólares “tocaron el piso porque esas propiedades llegaron a un valor, hoy en día, real. La disminución del valor fue de, en promedio de un 30 a 35%, desde el 2019 hasta ahora. Hubo propiedades que bajaron más y hay zonas en las que el descenso fue superior a otras. En la zona oeste, si bien bajaron los valores fue en menor consideración. Fisherton y Funes tuvieron un boom inmobiliario mayor”.

Con relación a la ofertas de casas y departamentos en el mercado locativo, Ortiz de Urbina aseguró que “mejoró. Cuando comenzó a regir la nueva ley de alquileres, (a mediados de 2020) teníamos en las inmobiliarias listados de gente para alquilar. Hoy por hoy, no. Estamos con mayor oferta y se puede conseguir lo que se está necesitando. Le damos tranquilidad al inquilino”.

Comentarios

10