Sociedad, Últimas

Por juegos no sexistas y no violentos

Por Patricia Dibert.- Lanzaron una campaña destinada a sensibilizar a la población en la temática del juego y del juguete no sexista y no violento. Para que los papás nos interroguemos sobre los juegos de nenas y nenes.

“Las nenas jugamos a las muñecas y los nenes arman pistas de autitos”, dice Lourdes para contar las actividades lúdicas del día realizadas en el jardín de infantes. No sabemos si a esta nena de cuatro años le gustaría la posibilidad de ser incluida en el juego con autitos, por ahora queda en claro que para los nenes de la salita Verde, los juegos se comparten con los amiguitos del mismo sexo.

¿Por qué no proponer que las muñecas suban a los camiones y participen nenas y nenes de un juego que puede plantearse integrador y solidario?

Esta semana se puso en marcha una innovadora campaña para difundir acciones de sensibilización en múltiples ámbitos a favor del juego no sexista y no violento. Es una iniciativa impulsada por el Área de la Mujer de la Municipalidad, en el marco de la Ordenanza Nº 8385 propuesta por un variado grupo de concejales de la ciudad.  El objetivo de la misma es concientizar a la población sobre la adquisición responsable de juguetes y juegos teniendo en cuenta los valores que promueven, su impacto en el medioambiente, su procedencia y su relación con la igualdad y la convivencia social.

El ciudadanoweb dialogó sobre este proyecto con la Subsecretaria de Acción Social, Andrea Travaini, psicóloga y madre de dos niños en edad escolar. “Intentamos destacar la importancia de utilizar juegos y juguetes que estimulen valores, actitudes y sentimientos solidarios, igualitarios y cooperativos, para lo que vamos a dedicar acciones durante octubre y noviembre sobre temáticas de género, sexismo y violencia, en talleres lúdicos para nenas y nenes que acuden a las ludotecas, en los centros Crecer, en escuelas, en los 129 jardines particulares que existen en Rosario, en el Tríptico de la Infancia y en centros culturales.

-¿Los nenes van a transmitir estos conceptos a los papás?

– Cuando se trabaja con chicos, sabemos que ellos van a llevar en mensaje a la casa, pero no podemos olvidar que la responsabilidad es de los adultos. A ellos debemos llegar para que juntos nos cuestionemos sobre los juegos y los juguetes que utilizan nuestros chicos. Es una interrogación destinada a los adultos y que tiene que ver con analizar los materiales de los juguetes, los valores que transmiten los juegos  y sus mecanismos de aprendizaje, una forma de socialización que no está exenta de los estereotipos de género. Los padres podemos comenzar a interrogarnos sobre los estereotipos de género, donde a las nenas se las involucra con el cuidado, la belleza y la paciencia,  y a los nenes con la fuerza, la ciencia, la aventura y el valor. En definitiva son juegos y juguetes que siguen apostando a roles tradicionales que perpetúan el modelo social. Y de esa interacción entre los grupos familiares, el jardín y los niños, se puede potencia que los juegos son un medio de conocimiento y comunicación.

-¿Van a sumar a las jugueterías en esta campaña?

– Si. La Cámara de Juguetes difundirá los folletos para que los papás tengan alternativas cuando van a comprar uno para sus nenes, y también participarán desde la Oficina del Consumidor.

-¿Qué hacemos con Barbie y con los Power Ranger?

-Les pedimos que convivan con otros juguetes, que sean más originales, o artesanales, con bloques, con maderas, con la soga para saltar, con otros materiales, con reciclados.

A veces los chicos piden aquellos juguetes que ven en las publicidades de la televisión, que no se ajustan mucho a esta idea….

-Si, pero podemos contarles que hay otros que hacen más cosas, que pueden ser más divertidos y que podemos usarlos entre varios amigos. Si los adultos nos ponemos a pensar en los juegos y en los juguetes de nuestra infancia, podremos hacer una larga lista de juguetes y también de juegos, como el elástico, la soga, la carrera de embolsados, la rayuela, y podemos proponernos recuperar esos juegos tradicionales donde existe el cooperativismo, la igualdad, y la solidaridad. Esta campaña se propone promover la reflexión, resaltando la importancia de estimular formas que se conviertan en instrumentos para educar en igualdad.

Sin lugar a dudas el juego es una actividad necesaria que va conformando la personalidad de niñas y niños,  y jugando también se aprenden esquemas de conducta y comportamiento, por eso es importante que los papás tengamos las alternativas para ofrecer a nuestros hijos una educación en la convivencia y la solidaridad.

Basta con pensar en nuestra infancia y recordar aquellos juegos que eran los preferidos a la hora de la siesta, cuando junto a otros nenes y nenas del barrio, salíamos a la calle felices de poder jugar a la hora de la siesta. También podemos observar como se divierten nenas y nenes en los recreos de la escuela cuando juntos saltan al centro del tradicional elástico.

Los padres estamos acostumbrados que al ingresar a una juguetería, nos formulan la consabida pregunta: “Es para un niño o para una niña”. El vendedor no tiene en cuenta que nenas y nenes pueden entretenerse y desarrollar su capacidad intelectual por igual con cualquier juguete. Claro que las publicidades definen cada vez más los roles sexistas, como apunta Elena Blanco Castilla, de la Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, en relación a un estudio efectuado sobre 200 anuncios televisivos de juguetes infantiles.

El Área de la Mujer junto a la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Promoción Social desarrolla la Campaña del Juego y el Juguete no sexista, no violento, en los siguientes lugares:

15 y 16 de Octubre, en La Isla de los Inventos.

18 y 20 con talleres de juegos y lecturas de nivel primario y secundario en la Biblioteca Municipal José Manuel Estrada.

El 22 de octubre se difundirá el Proyecto Vamos a la Plaza, en la Plaza Argentina.

El 29 se realizará la misma actividad en Plaza Azcuénaga

29 y 30 de octubre exposición de juguetes de madera en el Jardín de los Niños.

Con difusión hasta fines de noviembre de folletería y sociabilización de materiales para el trabajo de temáticas de género, sexismo y violencia, paneles y  actividades destinadas a educadores.

Comentarios