Ciudad

Por igualdad y derechos

En la Plaza Montenegro se realizó un acto a favor del matrimonio para todos y todas. Jóvenes, organizaciones sociales, referentes de la cultura y funcionarios se juntaron para apoyar el proyecto.

Igualdad y derechos humanos son los argumentos que esgrimen las personas que ayer colmaron la Plaza Montenegro para decirle sí al matrimonio para todos. Una concentración que estaba prevista en la Plaza Pringles, pero luego cambió de lugar ya que integrantes de organizaciones religiosas se instalaron allí con una carpa con el objetivo de juntar firmas en contra del proyecto de ley.

Agrupaciones políticas, estudiantiles, integrantes de organizaciones sociales, personalidades de la cultura, concejales, legisladores, funcionarios y un gran número de periodistas llegaron hasta la Plaza Montenegro, ubicada en San Luis y San Martín. Una larga cola esperaba su turno para dejar su firma a favor del matrimonio para todos, en medio de banderas y carteles que las organizaciones improvisaron para acompañar el proyecto.

Los oradores de la plaza fueron los dirigentes de la organización Vox, Guillermo Lovagnini y el de la Federación de Lesbianas Homosexuales y Trans, Esteban Paulón. Los dos referentes se manifestaron en contra del dictamen que emitió Senadores, que pretende consensuar votando un proyecto alternativo que sólo estipula la unión civil. “Los derechos humanos no se condicionan, son absolutos. Si el proyecto de matrimonio no sale el 14, igual ya estamos viviendo una victoria. Porque ya hay 9 parejas casadas y va a seguir habiendo matrimonios”, sostuvo Paulón. “La igualdad no se negocia, es un derecho y vamos por la ley”, sostuvo.

A su turno, Lovagnini cuestionó que los que hoy se proclaman grandes defensores de la familia, no la defendieran en los momentos en los que el Estado impulsó políticas de hambre. “Esos que hoy pretenden que nos convirtamos en ciudadanos no de segunda, sino de cuarta, son los mismos que conspiraron contra la República. Es la misma derecha que hoy conspira contra nuestros derechos”, agregó.

Paulón sostuvo que más allá del resultado que se obtenga el 14 de julio próximo, ya hay un gran triunfo. “Salimos a la calle, nos hicimos visibles”, aseveró.

“A los legisladores que dicen reconocernos derechos e igualdad que no les creemos. Se les nota en la piel que no nos quieren y que lo que quieren es crear un gueto con nosotros. Y les decimos a todos ellos que el matrimonio ya existe, se llama igual. Y va a seguir existiendo, ya sea gracias a la Legislatura o a la Justicia”, aseveró.

Los jóvenes que asistieron a la marcha se mostraban sin miedo ante las cámaras de los medios sin temor a ser filmados, algo que hace muy pocos años era difícil de ver en forma masiva. En nombre de lo que alguna vez fue oculto, secreto, se agradeció en el discurso al dueño del primer bar que se abrió para las minorías sexuales, que durante años funcionó como refugio, ya que era uno de los pocos lugares en los que podían socializar sin ser señalados.

Un cartel armado con papeles de colores y cartulinas era levantado por las manos de un chico y sirve, de alguna manera, para ilustrar el mensaje de la marcha: “El futuro se construye con amor”.

Comentarios