Ciudad

Por fuerte olor a gas, desalojaron edificio de Rioja e Italia

Por Franco Abba.- A siete cuadras de distancia con respecto al que estalló hace poco más de una semana en Salta y Oroño, se despertó el temor. Personal de Litoral Gas constató que no había fuga; los vecinos, en pánico.


A siete cuadras de la tragedia, volvió el temor. Vecinos del edificio de Rioja 1845 (entre Italia y Dorrego) fueron evacuados en horas de la mañana tras sentir un fuerte olor a gas que, según se supo, provenía de una cochera lindera, donde los automóviles de toda la cuadra son guardados. Según indicaron a El Ciudadano, el primer llamado por el hecho se hizo alrededor de las 11.30 de la mañana y la empresa Litoral Gas se hizo presente para dar una solución alrededor de las 13, cuando ya estaba cortado el tránsito por efectivos policiales y el centro era un caos.

Una vecina que vive en el cuerpo de 12 pisos y tres niveles de subsuelo evacuado, reveló que fue ella misma quien llamó a la policía “porque había un fuerte olor a gas que provenía de la cochera que está al lado”. También el portero ratificó los dichos de la señora y apoyó la medida, ya que otra mujer manifestó que en su departamento del cuarto piso se sentía el hedor.

Asimismo, entre gritos, otra persona reveló que el gas “no se sentía más que otras veces” y adjudicó el reclamo a Litoral Gas a la tragedia que se desarrolló el pasado martes. Consideró que el histórico reclamo de vecinos se conoció recién hoy producto de la reciente explosión en Salta 2141.

Una residente de la zona, con un pequeño perro en sus brazos, se mostró preocupada por la situación ya que el edificio que estaba con problemas daba en la parte trasera al patio de su casa. Cuando personal de la Guardia Urbana Municipal le informó que se esperaba la llegada de un gasista, entró en pánico. “¿Como en el otro edificio?”, preguntó asustada.

Sin embargo, apenas unos 15 minutos demoraron los empleados de Litoral Gas en controlar el problema en el sector de cocheras lindera al edificio de Rioja 1845, que fue completamente evacuado por la policía luego del reclamo y tras ratificar que realmente se olía un fuerte olor a gas.

En el cierre de las actividades en la zona, el secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo se acercó y expresó a los medios que “se realizó un chequeo y una revisión”, pero aclaró que “hoy en día cuando hay olor a gas en toda la ciudad, la gente llama a Litoral Gas”. Cuando se constató que no había peligro, se retomó la circulación en la cuadra de Rioja entre Italia y Dorrego.

“Se cerró la llave de gas y un matriculado se fijará, pero se trataba de una garrafa, en una superficie de 3 por 3 metros y en el costado había un auto muy sucio que no estaba utilizado”, informó Escajadillo.

Finalmente, contó que en la empresa Litoral Gas se están multiplicando los reclamos por fugas de gas a raíz de la explosión que se dio en Salta 2141 y que sin embargo “no se subestima nada, ya que siempre hay que trabajar con las medidas de prevención”.

Por último, el secretario de Protección Civil se hizo eco de la lenta reacción de la empresa para solucionar el conflicto y manifestó que se comunicará con el gerente de Litoral Gas para agilizar los procedimientos. De todas formas, adjudicó esta tardanza al embotellamiento en el tránsito que se dio desde el corte en la zona.

 

Comentarios