Ciudad

Por favor, bajen los carteles

A poco más de un mes de la aplicación del nuevo Código de Publicidad, la Municipalidad se reunió con comerciantes del centro: la idea es llegar a julio con la “descontaminación visual” ya concretada, o casi.

Por: Agustín Aranda

Aunque el resto de la ciudad tendrá por lo menos un año más de tiempo, el plazo de adecuación de los carteles en comercios al nuevo Código de Publicidad expirará para la zona centro de la ciudad en julio. Es decir, en no mucho más de un mes no deberá existir ninguna publicidad saliente que invada la línea visual desde veredas y calles, lo que implica, según relevó la propia Municipalidad, que 8 de cada 10 carteles del centro –donde está buena parte de los 37.000 comercios habilitados en toda la ciudad– deberán ser quitados de su lugar. Por ello ante la “preocupación” por parte de comerciantes y empresas de publicidad –que fue creciendo en las últimas semanas a medida que se acercaba el plazo– el gobierno local se reunió con empresarios y comerciantes convencerlos, ya que después, en lugar de prórroga, habrá multas. “Queremos darles todos los elementos –plazos, vencimientos y costos– para que los publicistas y comerciantes sean parte de un proceso en el que estemos involucrados para disminuir la contaminación visual”, explicó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien aseguró a El Ciudadano que encontró “buena predisposición” entre los comerciantes.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer, una veintena de comerciantes y empresarios de la ciudad se reunieron –previa invitación del municipio– con representantes del gobierno en una de las salas del Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni. El objetivo de la reunión fue informar sobre el nuevo código publicitario, que desde finales de 2008 puja por la adecuación de los elementos publicitario (EP) en la vía pública para evitar la contaminación visual en una competencia que había llegado al punto en que los carteles ya se tapaban entre sí.

En primera instancia, la asesora del gobierno en los asuntos de las habilitaciones de los EP, Liliana Azolina, realizó una presentación de carácter explicativo en la que puntualizó las particularidades de los tipos de publicidades admitidos por zonas. Cabe recordar que existen ocho tipos de publicidades diferentes –desde afiches hasta móviles– permitidos por la ordenanza. Incluso hay cartelería saliente permitida: en los casos donde está emplazada en construcciones nuevas lindantes con construcciones antiguas –regidas por el viejo Código de Edificación– que las “amparan”.

A su vez, Azolina se focalizó sobre la responsabilidad de los involucrados del EP y los requisitos para el trámite de habilitación, cuyas bases se encuentran en la página web del municipio. De acuerdo a lo explicitado, son responsables las empresas, el anunciante, el propietario y el profesional que colocó el cartel. Y será necesario, además de algunos documentos correspondientes a la responsabilidad jurídica, presentar croquis, planos y un seguro de responsabilidad civil. Según la funcionaria, se exige a través de este seguro la manutención estética y estructural de los EP durante la duración de la habilitación, que en algunos casos llega hasta los 5 años.

Terminado el periodo de explicación, los funcionarios municipales recibieron las consultas de los comerciantes y empresarios. Este espacio sirvió para despejar algunas dudas concernientes a las áreas protegidas de la ciudad –donde no se puede colocar publicidades–, a las publicidades en el interior de los comercios –exentas de la normativa– y a los pasacalles, que quedarán prohibidos de forma terminante.

“Lo que le pedimos a la Municipalidad los comerciantes es que los funcionarios actúen a tiempo y de forma efectiva”, aseguró un comerciante de barrio Echesortu, indignado con el horario de la reunión. “Se ve que quien organizó no es comerciante”, se quejó. De acuerdo a lo presenciado, uno de los cuestionamientos más fuertes hacia la Municipalidad fue por “la falta de previsión y difusión” de la normativa, promulgada en noviembre de 2008.

Pero Asegurado sostuvo ante este diario que en enero se hizo un amplio operativo con el que, aprovechando la difusión de las modificaciones al Drei, la información sobre cartelería les llegó a todos. “Desde el año pasado venimos distribuyendo la información a los comercios –sostuvo el funcionario–. Lo que ocurre es que, como todas las normas que significan cambios culturales, llega el momento de entrar en vigencia y nos acordamos que tenemos que aplicar la normativa”.

Con todo, de igual modo Asegurado concedió que para muchos comerciantes es un esfuerzo grande la adecuación a la normativa. Pero al tiempo aclaró que transcurrieron dos años desde su implementación, que los comercios nuevos se ajustaron a la reglas sin problemas, y que muchos comerciantes –¿más previsores?– lo fueron haciendo en este tiempo. Y también –aunque ratificó que no habrá prórroga– habló en todo momento de “consenso”: en ese marco anticipó que habrá “tolerancia” respecto de los comerciantes que encargaron el nuevo trabajo de cartelería y, “por la gran demanda de trabajo que se generó”, no tendrá su publicidad “legal” instalada a tiempo. “Siempre y cuando pueda demostrar que está todo en proceso, pensamos en unos 120 días. No vamos a caer como sabuesos el primer día”, concluyó Asegurado.

Comentarios