Ciudad, Región

Este sábado en Oliveros

Por el Día de la Educación técnica presentan obra de teatro sobre la quema de libros en la dictadura

En el predio de la Casa de la Cultura funciona un ATM (Aula Taller Móvil) con cursos de plomería y electricidad. Allí se podrá disfrutar desde las 20.30 “Máquinas Memoria de fuego”, a cargo de estudiantes de la Escuela de Teatro y Títeres 5029 de Rosario. Este viernes, más actividades


En el marco de las actividades que se desarrollan en Oliveros para celebrar el mes de la Educación Técnica –el día Nacional es el 15 de noviembre– se llevará a cabo una obra de teatro en la vecina localidad. Se trata de una función de “Máquinas Memorias de Fuego“, que se podrá disfrutar este sábado desde las 20.30 en el predio de la Casa de la Cultura de la Comuna (Mitre 310).

En Oliveros funciona el Aula Taller Móvil (ATM) por un convenio entre la comuna y la Dirección Provincial de Educación Técnica. Allí se dictan cursos prácticos de plomería y electricidad en este caso. El Aula Taller Móvil es propiedad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), organismo del Ministerio de Educación de la Nación. Los cursos estan destinados a todas las personas mayores de 16 años.

Gabriel Cravero, referente de la Dirección Provincial de Educación Técnica, explicó a El Ciudadano que aprovechan el espacio para poder conmemorar el mes de las Escuelas Técnicas y la elección de festejarlo con una obra de teatro tiene que ver con el “fin pedagógico”. “Si bien la escuela es educación técnica nosotros formamos ciudadanos, en forma integral, el pibe o la piba que viene hace su formación, pero no es solo oficio, hay más cosas y la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 nos dio la posibilidad de que se desarrolle la obra allí este sábado, ya que tenemos claro que somos educadores”.

En cuanto a los ATM Cravero explicó que los contenedores han sido vandalizados, han tenido que adaptarlos, estaban medios desvalijados y son espacios móviles que recorren muchos lugares ofreciendo capacitación no formal, en especial oficios.

Máquinas Memorias de Fuego

La obra surge de un trabajo como producción final de las y los estudiantes de 3º año de la carrera de Actuación  del Instituto Superior “Escuela de Teatro y Títeres” Nº 5029 de Rosario y aborda  la gran quema de libros que dejó la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La temática propuesta por el docente Hugo Cardozo, no sólo aceptada por los estudiantes sino que además incentivó la investigación sobre la historia del país; historia que todavía cicatriza y apela a la memoria. Así tras dos meses de trabajo e investigación, se creó este dispositivo que hoy está en marcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el comienzo del golpe, en diversas ciudades del país, se quemaron un millón y medio de libros cuidadosamente seleccionados y a la vista de todos. Había libros históricos, infantiles, poéticos y políticos. El objetivo era destruir de raíz cualquier ideología contraria al tradicional acervo espiritual, sintetizado en Dios, Patria y Hogar. Un pueblo educado jamás elegiría las cadenas, por eso con esta gran fogata buscaron eliminar violentamente a la democracia y al pluralismo del pensamiento de la juventud.

Este viernes 19 habrá un expo en el Acuario sobre Escuelas Técnicas

 

De 10 a 19 horas en la explanada del Acuario, frente al Parque Alem, en la zona norte de Rosarios e podrá disfrutar de una expo de Escuelas Técnicas y Centro de Formación Profesional, con muestras activas y proyectos didácticos.

Comentarios