Coronavirus, Política

Inédito acto político

Por el coronavirus, Perotti abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura ante un recinto vacío

Este viernes el gobernador hará su tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa. Será en la Cámara de Diputados y estará acompañado solamente por la vicegobernadora, el presidente de la Cámara baja y los jefes de bloque. El resto de los legisladores participará a través de videoconferencia.


Omar Perotti, nuevo gobernador de Santa Fe, jura ante la Asamblea Legislativa, con la presencia del Presidente Alberto Fernandez. Santa Fe, a los 11 d’as del mes de diciembre de 2019. (Foto: MARCOS GRAZIOSI)

El gobernador Omar Perotti inaugurará este viernes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en un contexto atípico: pronunciará el tradicional mensaje dirigido a la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados acompañado solo por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz, el presidente provisional del Senado Rubén Pirola, los jefes de los bloques de ambas cámaras y el personal mínimo indispensable para desarrollar el acto. El resto de los diputados y senadores provinciales seguirán el discurso desde sus casas a través de un sistema de videoconferencia.

La pandemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento social para mitigar su impacto modificaron los usos y costumbres de la actividad legislativa. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados votaron modificaciones de sus reglamentos para poder sesionar en forma remota. Y la apertura del período ordinario de sesiones, que se realiza todos los años el 1° de mayo con un discurso del gobernador dirigido a la Asamblea Legislativa, no será la excepción.

Para poder concretar la formalidad, el gobierno y la Legislatura acordaron un esquema mixto y semi-presencial. El gobernador irá al recinto de la Cámara baja, donde todos los años se realiza el acto ante la presencia de diputados, senadores e invitados especiales. Pero esta vez, debido a los protocolos sanitarios, solo asistirán en forma presencial los titulares de ambas cámaras (Rodenas y Lifschitz), el número dos del Senado (Pirola) y los jefes de los bloques políticos.

Para evitar la aglomeración de personas, el inicio del período de sesiones ordinarias N° 138 de la Legislatura  tendrá una modalidad “virtual” y la mayoría de los diputados y senadores seguirá el discurso de Perotti a través de un sistema de videoconferencia. La Presidencia del Senado, a cargo de la organización del acto, confirmó que el discurso del gobernador será transmitido en vivo por las páginas web de ambas cámaras para el público en general.

El acto está anunciado para este viernes a las 11 y será otro hecho inédito en la historia legislativa provincial, luego de que la semana pasada el Senado sesionara por primera vez a través de un sistema remoto de videoconferencia (los diputados, en cambio, lo hicieron en forma presencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y allí aprobaron un cambio del reglamento interno que les permitirá a partir de ahora sesionar en forma “virtual”).

Como ocurre cada 1º de mayo, el gobernador hará un informe ante la Asamblea Legislativa sobre la marcha del gobierno, que este año tendrá como eje casi exclusivo la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Además, se espera que el mandatario provincial anuncie su plan de acción para lo que resta del año.

Comentarios