Coronavirus, Política

Nuevo reglamento

Por el coronavirus, el Senado podrá sesionar en forma virtual

En su última sesión, los senadores provinciales aprobaron una modificación sobre el reglamento vigente por la cual se habilitan las “telesesiones” a partir del uso de plataformas informáticas.


El Senado provincial habilitó un cambio en el reglamento de la cámara por el cual se incorpora la posibilidad de sesionar de manera no presencial a través de la utilización de plataformas informáticas. Las “telesesiones” tienen como justificativo la actual pandemia del coronavirus, que ha generado novedosos cambios sobre las costumbres más arraigadas, en este caso las sesiones legislativas.

El último jueves, en sesión presencial, los senadores aprobaron un proyecto de resolución que modifica el artículo 34 del reglamento interno de la cámara con el fin de permitir que “en casos muy extraordinarios o de fuerza mayor”, se pueda sesionar de manera no presencial mediante la utilización de plataformas informáticas.

Con este cambio, podrán llevarse adelante sesiones no presenciales mediante la utilización de plataformas informáticas que permitan la reunión en conferencia en línea y de manera simultánea para aquellos supuestos en los que se impida la concurrencia, como en el caso de acaecer brotes epidemiológicos, pandemias o eventos climáticos que así lo justifiquen.

En consecuencia, con el fin de garantizar el normal desenvolvimiento del período legislativo ordinario y/o extraordinario, la modificación prevé la realización de sesiones a través de videoconferencias por medios digitales, las cuales deberán contar con la aprobación legislativa en la sesión donde se trate el tema y la autorización será para el período con inicio ordinario y subsiguiente extraordinario debiéndose contar con aprobación legislativa por mayoría para su validez en forma anual.

El senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), autor del proyecto, explicó la importancia del cambio: “Es muy probable que esta Cámara deba telesesionar más adelante, en base a las condiciones actuales que atraviesa el país el mundo por la pandemia del coronavirus”, y además destacó que “con este cambio de reglamento estamos haciendo historia”.

Comentarios