Coronavirus

Para atrás

Por el aumento de casos, Santa Fe evalúa sumar restricciones en horarios de actividades y movilidad

El gobernador Omar Perotti mantendrá reuniones con intendentes de las localidades más afectadas y se espera que las medidas sean anunciadas este viernes. En el Gran Rosario y Venado Tuerto preocupa el acenso de la curva


El aumento de casos y la aceleración de contagios de Covid-19 en la provincia de Santa Fe llevaron al gobierno provincial a evaluar nuevas restricciones e incluso retroceder de fase en las zonas más afectadas, como el Gran Rosario y Venado Tuerto. El gobernador Omar Perotti, junto con intendentes de las localidades con mayor tasa de contagio, analizará este viernes la situación y la posibilidad de achicar la circulación de personas, sin retroceder en la actividad comercial y productiva. Las medidas podrían incluir reducción de los horarios de las actividades permitidas y de la movilidad. Los anuncios serán comunicados este viernes por la tarde. Este jueves la provincia sumó un nuevo récord de casos diarios de 467 contagios y suma 6.229.

El gobernador se reunirá a través de zoom con intendentes de Rosario, Venado Tuerto y otras localidades afectadas por el crecimiento de la curva. Evaluarán la situación y después del encuentro se haría el anuncio oficial. En el gobierno provincial y los municipios preocupa el achicamiento en el tiempo de duplicación de casos. En Rosario en una semana este indicador pasó de 15 a 11 días, mientras que el promedio de contagios por cada caso positivo se elevó de 1,29 a 1,51. Además, la ocupación de camas críticas ocupadas en el sector público pasó en una semana del 63 al 75 por ciento, aunque sólo el 8 por ciento es ocupado por casos de Covid-19.

La directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Carolina Cudós, adelantó en el reporte del jueves por la noche que están en evaluación las restricciones o el retroceso de Fase: “Estamos viendo con las autoridades la situación de Rosario, Gran Rosario y Venado Tuerto, a ver si es necesario cambiar de fase”. Cudós explicó que los contagios están aumentando en casi todas las localidades y que la curva se aceleró en Rosario, que el jueves confirmó 234 casos. También crecen en Venado Tuerto, la capital, el norte y centro norte. Además, la directora dijo que hay preocupación por el comportamiento de la gente y recomendó respetar las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Las nuevas medidas aún no se conocieron pero fuentes de la provincia indican que el gobierno evalúa restringir horarios de actividades y de modalidad antes que retroceder a fase 1.

Este jueves el infectólogo Eduardo López, quien forma parte del comité asesor del presidente Alberto Fernández, no descartó que el territorio santafesino deba “volver a Fase 1” de la cuarentena y dijo que estaba entre las provincias “más complicadas” por la curva ascendente de casos de coronavirus.

Qué localidades retrocedieron de fase

El gobernador Omar Perotti aclaró esta semana que la provincia no iba a retroceder de fase, sino que las medidas que se tomen van a ser localizadas según la situación de cada localidad. De todos modos, ante el aumento de contagios de coronavirus ya son tres las localidades santafesinas que están en Fase 1 (Pueblo Irigoyen, Margarita y Monte Vera) y seis en Fase 3 (Soldini, Casilda, Helvecia, La Gallareta, Vera y Calchaquí).

La mayoría de las personas fallecidas tenía enfermedades previas 

En reporte epidemiológico de este jueves, Cudós dijo que entre los 71 fallecidos y fallecidas hasta el momento por coronavirus la mayoría son adultos y adultas mayores pero hay cada vez más personas menores de 65 años.

Casi todas las personas que murieron tenían enfermedades previas. Otro dato a destacar es que después de los 50 años hay un porcentaje importante de personas que tienen alguna dificultad de salud como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, problemas renales, obesidad, problemas respiratorios previos (que son las comorbilidades más frecuentes entre los que mueren).

Con respecto a la gravedad de los enfermos, Cudós explicó: “Los casos no son todos leves, si bien la letalidad es baja aún, hoy fallecieron cuatro personas, con un total de 71 fallecidos, que si bien tenían comorbilidades, no todas tenían una edad avanzada”.

Comentarios