Ciudad

Coronavirus

Por el aumento de casos en Santa Fe analizan restringir encuentros afectivos a los domingos

El foco en las reuniones está puesto desde hace varios días por las autoridades sanitarias santafesinas. El tema fue expuesto este miércoles en la reunión del Comité Operativo de Emergencia Interministerial. Deciden este viernes. Proponen pasar el Día del Amigo para agosto o septiembre


No está definido, pero el gobierno de Santa Fe estudia restringir a sólo los domingos los encuentros familiares y de amigos que están autorizados todo el fin de semana, debido al aumento de casos de coronavirus en la provincia y a que se detectaron fiestas ilegales con centenares de participantes.

“Nada está decidido, pero hay una propuesta que se está analizando en ese sentido”, indicó este jueves a la agencia Télam una fuente del Ministerio de Gestión Pública de Santa Fe.

El cambio de modalidad para las reuniones o la continuidad del actual esquema será anunciado este viernes. “Continúa en análisis y hay varios factores que deben tenerse en cuenta”, agregó la fuente en referencia a las diferentes condiciones epidemiológicas entre regiones y localidades de la provincia.

Confirmaron una muerte por coronavirus en un pueblo de la provincia de Santa Fe

El foco en las reuniones está puesto desde hace varios días por las autoridades sanitarias santafesinas. El tema fue expuesto este miércoles en la reunión del Comité Operativo de Emergencia Interministerial, ámbito en el que la titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano, exhibió cifras sobre una aceleración en la curva de contagios de covid-19 y sugirió una serie de medidas, entre las que se cuenta restringir las reuniones familiares a los domingos.

Dos preocupaciones centrales

Siguen los casos en la ciudad: Rosario detectó 12 nuevos contagios de coronavirus este miércoles

La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, aseguró durante la reunión de este miércoles que “hay dos preocupaciones. Los casos que vienen de las provincias limítrofes, tanto del sur como del norte, por lo que se están reforzando los controles viales. Y por otra parte, las reuniones sociales, donde no hubo una devolución tan buena ya que hubo reuniones clandestinas, reuniones que excedieron en tiempo y en cantidad de gente lo que se había acordado”.

Ante esto, Rodenas sostuvo que “habrá que pensar de qué manera, cuando la familia o los amigos se juntan, lo hagan cumpliendo estrictamente los protocolos y las cantidades, las modalidades que nos permitieron estar en esta fase que estamos, si no, habrá posibilidades de que haya que empezar a pensar en retroceder o a disuadir este tipo de reuniones”.

Una de las evaluaciones centrales de la reunión provincial fueron las situaciones que se vienen repitiendo los fines de semana, especialmente en la capital santafesina, donde se detectaron varias fiestas, algunas con más de 300 asistentes, cuando el máximo permitido es de 10 personas por reunión, y en el horario de 9 a 23.

El Día del Amigo, más adelante y tranquilo

En relación a la celebración del Día del Amigo, que se conmemora el próximo lunes, Martorano se mostró partidaria de aplazar esos tradicionales encuentros. “La mejor manera de cuidar a los amigos hoy es juntarse el mes que viene, es decir, pasar este día para agosto o septiembre. No hacer concentraciones masivas entre domingo o lunes porque realmente podemos generar situaciones de peligro”, aconsejó.

Para la ministra santafesina, es momento de “aumentar los cuidados”, especialmente en la franja que va de los 29 a 39 años, donde se da la mayor cantidad de contagios.

Comentarios