Ciudad

Golpes al bolsillo

Por el ajuste de los insumos, el pan también sube: el kilo ya ronda los 220 pesos en Rosario

Según la entidad que agrupa a esos comercios, los insumos tuvieron un ajuste de entre el 10 y el 15 por ciento en dos meses


Sumado al combustible, los insumos para hacer el pan tuvieron una suba de diciembre a la fecha que ronda el 10 o 15 por ciento. Ante este escenario, en algunos comercios al mostrador, el pan ya cuesta 220 pesos el kilo. Si bien desde el sector siempre son cautelosos a la hora de la transferencia de costos, hoy ya la situación es “insostenible”.

“Vuelven a subir los insumos y se acomodó el precio de la harina nuevamente. Los aumentos de las grasas, margarinas no paran y todo eso se traslada al pan. El pan aumentó alrededor del 20%”, explicó Jorge Vitantonio, integrante de la Asociación de Panaderos, en diálogo con Telefe Rosario. 

“Nosotros vamos por detrás de los aumentos porque vemos que a la gente no le alcanza. Siempre tratamos de no aumentar pero la situación está desbordada”, explico luego Ariel Paglia, otro miembro de la agrupación.

Ya es pasado

Los ajustes se dan luego de que la Secretaría de Comercio Interior acordara con el sector molinero y panaderil mantener estable el precio del pan hasta el 31 de diciembre pasado.

La iniciativa se dio para asegurarle a la ciudadanía poder “acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las fiestas de fin de año”. Lo cierto es que ahora ese tiempo pasó y llegaron los ajustes.

El acuerdo se había alcanzado tras un encuentro que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, con representantes de la industria molinera y la Federación Industrial Panaderil.

En la reunión se conformó una mesa para coordinar a partir de enero de 2022 entre todos los sectores una agenda de trabajo, con el fin de “desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno”.

Allí, las partes asumieron el compromiso de mantener es-table el precio del pan y de la bolsa de harina de 25 kilogramos, que es el principal insumo utilizado por las panadería, hasta el 31 de diciembre, con el propósito de que “las argentinas y los argentinos puedan acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las Fiestas de fin de año”, indicó la cartera en un comunicado.

Comentarios