Ciudad, Política, Últimas

GÉNERO Y DD.HH.

Por educación, justicia y vivienda

Son los tres ejes en los que trabajará en 2018 la Defensoría del Pueblo de Santa Fe junto a la Multisectorial de Mujeres de Rosario y la capital provincial. Hasta febrero harán un diagnóstico y luego implementarán medidas.


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y las Multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa Fe acordaron este martes estrategias y acciones para profundizar y optimizar el trabajo con perspectiva de género y derechos humanos. Acordaron trabajar en el programa del ministerio de Educación sobre educación sexual integrada para todas las escuelas de la provincia, patrocinar a víctimas de violencia de género y visibilizar el problema del acceso a la vivienda para las mujeres. “Hay que ponernos a pensar en alternativas de hábitat sea en lo público o en lo privado para mujeres que atraviesan un momento difícil por la violencia”, opinó el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.

Ejes

El compromiso de la Defensoría y la multisectorial es luchar por la plena implementación de la educación sexual integral. Entendieron que es una herramienta para la prevención de situaciones de violencia, discriminación y abusos. También en mejorar el acceso a la Justicia con asistencia integral, interdisciplinaria y patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género. Por último, ayudar a visibilizar la problemática vinculada con el hábitat y vivienda de las víctimas de violencia de género.

Hasta febrero elaborarán un diagnóstico para diseñar y llevarán a cabo las acciones y estrategias hasta noviembre, cuando presentarán una evaluación de lo hecho.

Voces

Durante el encuentro en la sede de la capital provincial de la Defensoría el funcionario destacó la presencia de integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia. “Es muy valioso lo que se está haciendo en esta materia, como también de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Sabemos que si bien las víctimas suelen ser mayores el fenómeno alcanza a los hijos y a los familiares que son menores”, agregó Lamberto.

Mabel Busaniche, de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, dijo que “el desafío es fijarnos un trabajo a un año y después dar cuenta de lo que hemos hecho porque a veces tenemos muchas reuniones pero no hacemos el seguimiento”. “Tanto las organizaciones de mujeres como del Estado nos debemos una tarea en pos de no sólo protegerla físicamente a la mujer atravesada por violencia de género, sino también lograrle trabajo y vivienda”, agregó la representante de la multisectorial y recordó que el gran parte del trabajo nació del Encuentro Nacional de Mujeres de 2016 en Rosario.

Patricia Méndez Lisi de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe, resaltó: “El año que viene se va a presentar con muchos desafíos, que nos obligarán a nuevos debates y propuestas para afrontar estas problemáticas”. La funcionaria trabaja en la protección de los derechos de las mujeres en el territorio. “Estamos atravesando un proceso de políticas neoliberales que ataca las perspectivas de género y sus metodologías para lograr la igualdad de género y los derechos que teníamos y que adquirimos”, agregó.

Del encuentro también participaron representantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.