Search

Por demanda de turistas, el “blue” rozó los 11 pesos



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La presión compradora y sequía en las “cuevas” financieras impulsan a la suba la cotización del dólar paralelo.

bluedentro

El dólar se disparó ayer a 10,93 pesos en el mercado marginal como consecuencia de la fuerte demanda de divisas por parte de quienes prevén ir de vacaciones al exterior y sufren las restricciones de la Afip para adquirir divisas en el mercado oficial.

En medio de una sequía de divisas en las “cuevas”, y una carrera especulativa sin precedentes desde que se aplicó el controversial cepo cambiario en octubre de 2011, los turistas argentinos están pagando así las consecuencias de los desequilibrios en el mercado de divisas.

El sistema de la Afip que autoriza on line las operaciones preconfirmadas comenzó a “caerse” al llegar el mediodía  de ayer en algunas casas de cambios y bancos, lo cual generó aun más tensiones para quienes demandan moneda extranjera. 

El dólar blue no encuentra su techo: tocó un nuevo récord, con un alza de 46 centavos, y se negoció a 10,88 para la compra y 10,93 para la venta al menos en la city porteña, debido a que por la demanda de turistas y algunas compras especulativas hay escasez de billetes.

Los cambistas sostienen que muchas cuevas no tienen suficiente stock de dólares por lo que ante la fuerte demanda aumentan la cotización.

Muchos turistas que tienen planeadas sus vacaciones para las próximas semanas adelantan sus compras en las cuevas del billete para evitar comprarlo aún más caro.

Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal, pero junto a ello los períodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que terminó potenciando el precio.

Con este comportamiento, el año pasado el dólar blue acumuló un ascenso del 47 por ciento y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53 por ciento.

Por su parte, el dólar oficial ascendió medio centavo en casas de cambio y bancos a 6,555 pesos para la compra y a 6,605 para la venta.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa operó a 6,598 pesos para el comprador y 6,603 para el vendedor.

El sector agroexportador liquidó desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre 23.161,5 millones de dólares, consignaron las cámaras Ciara y CEC en un comunicado. En 2012, la liquidación de divisas de las empresas del sector había sido de 23.069 millones de dólares, recordaron las entidades.

En los mercados de futuros el contrato que vence a fin de mes tuvo postura vendedora en 6,837 pesos (el lunes cotizó 6,845), para febrero se consignó 7,087 pesos y de los compromisos de marzo surgió una relación peso/dólar de 7,339.

En tanto, el tipo de cambio turista, con el 35 por ciento de retención dispuesto por la Afip,  aumentó a 8,92 pesos por dólar, unos cuatro centavos por debajo del precio del “contado con liquidación”, a 8,96 pesos.

El euro, por su parte, avanzó a 8,97 pesos para la compra y a  9,17 para la venta en el mercado oficial.

10