Un niño de tres años falleció ayer a la madrugada al presentar un cuadro de infección generalizada producto de una enfermedad meningocócica. La doctora Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, informó a El Ciudadano que la evolución de la enfermedad fue muy rápida, “llegó a un sanatorio privado presentando un cuadro de fiebre y rápidamente la bacteria fue evolucionando en el cuerpo de la criatura”, señaló Uboldi.
La doctora explicó a este diario que el meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis- meningococemia) y meningitis.
El pequeño, residente en Roldan, llegó a un sanatorio privado en Rosario, presentado los síntomas y falleció a causa de una infección generalizada.
Asimismo recomendó la consulta a quienes hubieran estado en contacto con el paciente una semana previa al inicio de los síntomas. “Si se cierran clubes y escuelas es por duelo, no por miedo a infección”, aclaró la directora Promoción y Protección de la Salud.
Dicha enfermedad se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo, remarcando que las infecciones virales previas “favorecen su aparición”.
Uboldi recordó que en invierno y en primavera es donde se presentan la mayoría de casos que se ven en la provincia. Además recalcó que el porcentaje fatal en que deriva la enfermedad es mínimo.
Por último informó sobre las recomendaciones que los padres deben tomar para prevenir fatalidades. “Si un niño presenta un cuadro de fiebre, llora o no quiere alimentarse, hay que fijarse que no presente manchas en la piel o que no tenga las uñas de color violeta. En esos casos lo primero que tienen que hacer, es llevarlo inmediatamente a urgencias, porque son los primeros indicadores que se presentan ante una infección grave”.