Edición Impresa, Política

Enfriamiento económico

Por caída de ventas, Gafa suspende a 360 empleados

La empresa de electrodomésticos argumenta problemas por la merma del consumo y el ingreso de productos importados.


Frimetal SA, empresa que fabrica heladeras, cocinas, lavarropas y freezers bajo las marcas Electrolux y Gafa radicada en la zona sur de Rosario, comunicó ayer la suspensión de 360 empleados que se desempeñan en el sector de producción, número que equivale a un tercio del plantel del personal. La firma argumentó que la medida se debe al incremento de productos extranjeros y a la caída del consumo.

El asesor legal de la Unión Obrera Metalurgica (UOM) de Rosario, Pablo Cerra, informó que ayer tuvieron una audiencia “en el marco del procedimiento preventivo de crisis que ha interpuesto la patronal” en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En este sentido, Cerra explicó en declaraciones a LT8 que durante ese encuentro entre los trabajadores y directivos de la empresa han “acordado un período de suspensiones durante tres meses”.

El abogado gremial agregó además que “la medida afectará a 360 trabajadores y se les abonará un 90 por ciento de sus haberes durante el período no trabajado”.

Frimetal fue adquirida en 2011 por la multinacional europea Electrolux. Las medidas tomadas en las últimas semanas implican toda una reestructuración de su producción. Y además afectan a sus proveedores locales.

Según información a la que pudo acceder El Ciudadano, el 30 de junio la empresa cerrará la línea de producción de cocinas y en julio comenzará a fabricar heladeras exhibidoras verticales.

A su vez resolvió dejar de producir freezers por los próximos tres meses y lavarropas por un mes y medio.

Cabe destacar que Electrolux tiene fuerte presencia en el mercado brasileño, donde produce a una escala mucho mayor que en Argentina. Lo que produce durante un mes en la planta Rosario es lo mismo que hace en un día en la planta industrial del vecino país.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre la empresa y la UOM, el abogado del sindicato Pablo Cerra señaló que Gafa argumentó “una reestructuración interna por una baja en el consumo”.

“La empresa ha argumentado diferente razones. Habló de una reestructuración interna que estaría dada fundamentalmente por una baja en el consumo. Ya planteó que está con sobrestock de artículos que no se venden”, graficó.

“En rigor, Gafa espera un replanteo de la situación de acá a tres meses y poder vender la mercadería que ya está producida”, expresó el asesor legal de la UOM.

Acindar, complicada

Por otro lado, la empresa Navarro (subsidiaria de Acindar) atraviesa una situación de puestos laborales amenazados. La siderúrgica informó que cerrará un turno dejando sin trabajo a 30 operarios.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello. En diálogo con El Ciudadano, dijo: “Después de bajar a dos turnos, lo que quieren es el cierre de la planta. Hemos ofrecimos alternativas para no llegar a esto y la respuesta fue siempre negativa”.

Otra firma en el sector línea blanca es Bambi, aunque en este caso Donello indicó que “por ahora viene trabajando normal”, incluso “35 trabajadores que estaban contratados pasaron a planta”. “De todos modos esto es mes a mes, de un momento a otro puede cambiar la situación”.

Números que asustan

Días atrás, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que con la apertura de importaciones peligraba la industria nacional y advirtió sobre un “incremento del 197 por ciento de ingreso de productos importados en el mercado, en comparación interanual”.

Sin paros en la UNR

Los docentes de la UNR nucleados en Coad se pronunciaron a favor de levantar la medida de fuerza de una semana que tenían prevista. Conadu, la federación a la que Coad pertenece, aceptó la oferta salarial del gobierno nacional, aunque el gremio rosarino la consideró insuficiente. Por ello, los docentes de la UNR votaron el lunes y ayer los pasos a seguir y, sobre un total de 1.500 votantes, se impuso con 938 docentes a favor la opción de levantar el paro. “En virtud de los resultados se levantó la medida”, dijo Laura Ferrer, titular de la Coad.

Comentarios