Gremiales

Metal pesado

Por ahora nada para los trabajadores despedidos de la metalúrgica Link

El gremio fue decidido a exigir la inmediata reincorporación de todos y la reinicio de la producción, pero de parte de la empresa se presentó un socio gerente sin poder de decisión y no hubo chances de llegar ningún acuerdo


Sin respuestas, pero sin bajar los brazos. La sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia fue escenario este martes de una audiencia entre los trabajadores de Link SRL y la Unión Obrera Metalúrgica con la patronal de la firma que fabrica cilindros para motores en la zona sur de Rosario y que intempestivamente cerró sus puertas dejando en la calle a 22 trabajadores.

El gremio fue decidido a exigir la inmediata reincorporación de todos y la reinicio de la producción, pero de parte de la empresa se presentó un socio gerente sin poder de decisión y no hubo chances de llegar ningún acuerdo. Habrá una nueva audiencia este viernes a las 10, y lo que aparece claro es que los tres días de distancia entre una y otra convocatoria resultan claves para buscar una salida a la situación.

“Se presentó José Luis Scaglione, el socio gerente de la planta. Exigimos que se presente alguien a la audiencia con poder de decisión”, se quejó Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario. “De todas maneras estuvimos evaluando alternativas”, agregó a continuación, dejando entrever que desde la mañana de ayer y hasta la noche del jueves, o incluso más se abrió un compás de febriles tratativas.

Link SRL funciona en avenida Arijón al 2700. Según graficó el Cerra, la metalúrgica autopartista había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que se firmó por dos meses y venció en junio pasado. “Por lo cual la empresa no tiene motivos para ameritar los despidos, y tampoco evadir el pago del 100 por ciento de la indemnización”, describió el abogado sindical.

Cerra reconoció la situación nada buena de las metalúrgicas autopartistas: “Es un panorama complicado para las metalúrgicas y el sostenimiento de las fuentes laborales”, sintetizó, pero de igual modo resaltó que los despidos, ejecutados de hecho el pasado viernes 16 fueron “intempestivos, arbitrarios e ilegales”.

Cerra explicó que las cesantías se notificaron “supuestamente bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo”, pero se concretaron “sin ningún tipo de argumentos que justifique el actuar de la patronal y sin que hasta la fecha se les haya pagado absolutamente nada en cuanto a la infundada desvinculación”, concluyó el abogado de la UOM.

Comentarios