Ciudad, Edición Impresa

Por ahora, habrá taxis

Los peones les dieron plazo hasta mañana a las autoridades para que presenten un “plan de seguridad”. El jueves volverán a reunirse para decidir si suprimen o no el servicio nocturno.


taxisdentro

Los peones de taxis, que habían amagado con suprimir el servicio nocturno por tres días esta semana, concedieron tiempo a las autoridades hasta mañana para que elaboren un plan de seguridad que frene los constantes hechos de inseguridad que sufren los trabajadores del sector.

Los conductores de autos de alquiler resolvieron en una asamblea que se realizó ayer no cumplir con el retiro del servicio nocturno por 72 horas, tal como habían anunciado la semana pasada. “Vamos a esperar una propuesta hasta el miércoles (por mañana), y el jueves nos reuniremos nuevamente para evaluarla”, señaló el secretario adjunto del Sindicato de Peones, Horacio Yannotti. “No queremos perjudicar a nadie. Pero la situación de los compañeros es grave, hay muchos que temen trabajar de noche y, con justa razón, no quieren salir a la calle”, explicó Yanotti, quien a la vez pidió que las autoridades “actúen en consecuencia” para frenar la ola de robos, sobre todo en horario nocturno, de la que son víctimas los taxistas.

Si bien el dirigente gremial destacó que desde su sector tienen diálogo “desde hace 15 días” con autoridades policiales y de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, “todavía no hubo una acción concreta para frenar los hechos de inseguridad”. Por lo tanto, y mientras dure esta especie de tregua lanzada ayer, Yanotti pidió “rezar para que no pase nada”.

El último viernes los taxistas decidieron un paro de 24 horas, luego de conocerse el fallecimiento de un trabajador que había recibido tres disparos efectuados desde una moto, el 26 de febrero. En ese sentido, la Justicia investiga si se trató de un intento de robo, ya que hay elementos que indican que podría haberse tratado de un atentado ajeno a su actividad.

“Compañero gobernador”

Después de la asamblea de ayer, los taxistas entregaron a los medios de comunicación una copia de un comunicado dirigido al gobernador Antonio Bonfatti, que tiene un petitorio de cinco puntos. En el último de ellos se lee: “Dios salve al compañero gobernador y lo ilumine en su gestión”.

En tanto, en el punto 3 del escrito se advierte que “ante la eventual desidia y desinterés de los políticos en resolver la grave problemática de seguridad, nos veremos obligados a convocar a toda la ciudadanía para que colabore con nuestra actividad en la ardua labor de despertar a los políticos de su larga siesta”.

Fein: “No es la solución”

La intendenta Mónica Fein se mostró ayer en desacuerdo con la posible supresión del servicio nocturno de taxis. “No creo que sea el camino que debamos transitar. En primer lugar, porque le quita el trabajo a los peones del turno noche; y después, impacta fuerte en la ciudad. No es la solución”, expresó.

La titular del Palacio de los Leones recordó que “con el tema de la seguridad el municipio ha acompañado siempre, en todos los sentidos, para colaborar dentro de las posibilidades”, y enseguida agregó: “Estamos trabajando para implementar la tarjeta sin contacto para el pago del taxi, así vamos quitando el dinero del coche, o bien incorporar la tarjeta de crédito. También los acompañamos para que el Ministerio de Seguridad pueda generar estrategias que mejoren su seguridad”.

Por último, Fein reconoció que tanto la administración local como la provincial conocen la situación de inseguridad que sufren los taxistas. “Si el paro es para marcar la preocupación que tienen con este tema, desde el municipio lo tenemos claro; y el Ministerio de Seguridad también está al tanto”, concluyó.

Comentarios