El Hincha, Rosario Central

A esperar

Por ahora Central se queda sin Copas Internacionales, pero igual tiene chances de jugarlas

“Hay distintos escenarios que pueden propiciar la clasificación a la Sudamericana 2021”, dijo el vicepresidente auriazul Ricardo Carloni, sobre las opciones que cuenta el Canalla para jugar torneos continentales el próximo año


Algunas de las resoluciones publicadas en el último boletín de AFA confirmaron la información que adelantó este diario en su edición de hoy. En especial, respecto de la chance de Central de conseguir un pasaje para disputar copas internacionales en la temporada 2021. Según el escrito afista los de Arroyito no aparecen entre los diez clubes argentinos que ya cubrieron buena parte de los doce lugares disponibles que les permitirán participar tanto en la Libertadores como en la Sudamericana 2021.

Al darse por concluida la temporada 2019/20, los auriazules se ubicaron en el puesto once de la tabla general. Por tal razón, y según marca el reglamento, quedaron al margen del reparto de boletos para jugar las copas de la temporada que viene. De todas maneras, todavía quedan dos pasajes por otorgar. Y allí es donde la dirigencia canalla mantiene expectativa de poder estar en las competencias internacionales que se jugarían en 2021.

“Hay distintos escenarios que pueden propiciar la clasificación de Central a la Sudamericana 2021”, dijo el vice Ricardo Carloni, en sintonía con la visión optimista que mostró la directiva sobre este tema.

Pero Central también podría participar en la Libertadores 2021. Para ello, los canallas tendrán que ganar al menos uno de los dos boletos que restan otorgarse al fútbol argentino: uno sería para el campeón de Copa Argentina y el otro para el que se quede con el torneo que se jugaría en el segundo semestre del año. Lógicamente, siempre que esas competencias puedan llevarse a cabo.

En caso de que no haya fútbol argentino hasta el 2021, o que alguna de esas dos competencias no se jueguen, los cupos restantes correspondientes a Libertadores 2021 se otorgarían por tabla general. Y allí Central quedaría favorecido por el corrimiento de ese escalafón, y se ganaría el derecho a participar en la Sudamericana 2021. Y esto es lo que aguardan que suceda los directivos de Arroyito.

También puede ocurrir que alguno de los diez equipos que ya tiene ganado el derecho para participar en competencias internacionales en 2021, gane alguno de los torneos que otorga los boletos restantes para jugar la próxima Libertadores. En ese caso, y siempre y cuando esa situación se resuelva con la tabla general, Central también sería favorecido. Y se metería en la Sudamericana 2021.

El optimismo de Carloni

Más allá de que lo resuelto por el comité ejecutivo de AFA respecto de clasificación a copas internacionales para 2021, deja a Central al margen, la directiva auriazul mantiene optimismo sobre su chance de jugar la próxima Sudamericana. Y una de las voces en ese sentido es la de Ricardo Carloni.

El vice canalla, que ayer participó de la reunión de comité ejecutivo por video conferencia, entiende que Central accederá a la Sudamericana porque “es muy difícil que se complete la Copa Argentina”. Si esa competencia no concluye, habrá un cupo para Libertadores que seguramente generará corrimiento en la tabla general, y la consiguiente clasificación de los auriazules a la Sudamericana 2021.

“Veo muy difícil que se complete la Copa Argentina, y si no se sigue jugando nos podría favorecer para clasificar a la Copa Sudamericana; además, también hay que ver si se puede poner en marcha el torneo de transición que se planea para el segundo semestre”, planteó Carloni. Y hasta se animó a aventurar que, si bien en AFA existe la idea de organizar un torneo de transición desde agosto o setiembre hasta fin de año, también “hay chances de que el fútbol vuelva el año que viene”.

El vice de Central dejó en claro también las prioridades: “Primero la salud, segundo la economía de los clubes, y después si viene esto de ver qué pasa con las competencias en lo que resta del año”. Y reconoció que el club padece problemas económicos por la reducción de la recaudación. “En el primer mes sufrimos aproximadamente un 40 por ciento de mora en el pago de la cuota; a medida que esto avance, en esta crisis general que estamos transitando, la gente va a priorizar y cumplirá con lo urgente”, explicó Carloni. Y para cerrar adelantó que es tarea de la directiva de los clubes “tratar de generar recursos alternativos para hacer frente a esta situación”.

Comentarios