Espectáculos

Emprendimiento

Popono, el ya mítico cantante de Los Vándalos, lanzó su propia marca de cerveza artesanal

El músico prepara “La birrita de Popono” junto con su yerno desde hace un par de años: “En el mundo del arte rosarino hay que ser versátil y tratar de animarse a hacer de todo”. La etiqueta cuenta con el arte de Flor Balestra porque el objetivo del producto es que sea "netamente rosarino"


“Siempre hay que animarse”. Bajo ese lema, Diego Popono Romero, líder del grupo de rock Los Vándalos, volvió a sumergirse en un mundo nuevo, distinto al que experimenta a diario con la música, y es el de la cerveza artesanal. Ya se había animado a otro desafío, el de la radio, con un programa al que viene apostando desde hace seis años, pero ahora su tiempo lo comparte también con ollas, trigo, lúpulo, cebada y botellas marrones, las de La birrita de Popono, como se llama su nuevo emprendimiento.

Con etiquetas ilustradas por la artista rosarina Flor Balestra (material que saldrá a la luz este miércoles, junto al diseño de Damián Vezzani), el producto busca ser “una propuesta netamente rosarina y artesanal”, según dijo el músico a El Ciudadano.

Entre ollas y cajones de botellas, el creador del grito de arengue “¡Con alegría, che!” y de canciones como “Tu principito” no ocultó su felicidad ante el nuevo proyecto que lo sedujo en plena pandemia. Es que el compañero de su hija, Damián Rossi, es maestro cervecero y se instaló en Rosario donde le mostró a Popono “la magia” de la cerveza artesanal.

A modo de hobby, el músico se fue sumando de a poco, y disfrutaban de la producción en la intimidad de su hogar. Una vez instalada la pandemia del coronavirus, encontraron en este pasatiempo un ingreso monetario para paliar la situación que el artista enfrentaba al no poder salir a tocar. Y ahí fue cuando apareció la onda expansiva de espuma con la producción de Pablo Casadei (armoniquista de la banda e impulsor de la idea).

“Mi yerno llegó con su proyecto y hacía la cerveza para tomar con sus amigos, así que de a poco me fui sumando, y me gustó. Con el tiempo compramos una olla y la hacíamos para tenerla los domingos, cuando nos reuníamos todos. Así salió una rubia cremosa, después hicimos la negra y cada vez nos gustaba más. Y cuando llegó la pandemia, como no podíamos tocar, había que generar un mango, así que le dimos de probar a algunos amigos y de a poco fuimos comprando otra olla y más productos para que saliera mejor todavía, y debo reconocer que fue un golazo”, relató Popono.

Si bien el músico sigue grabando y creando nuevas canciones junto a su banda, con la que ya lleva treinta años de música en la ciudad, esta nueva pasión lo tiene unas cuatro a cinco horas en la cocina instalada en un local frente a su casa para poder tener “la mejor cerveza artesanal de la ciudad”.

“Empezamos a vender a algunas salas de ensayo, después nos pedían algunos amigos para un cumpleaños, de a uno o dos cajones, y tenemos varias rotiserías como clientes. Hay bastante trabajo. Eso si –aclaró- seguimos con nuestras ollas y lo hacemos en el tiempo que sea necesario, que sea bien casera, no pretendemos industrializarla”.

Si bien la cerveza, con el tiempo, también será envasada en botellas de litro, por el momento el lanzamiento será sólo en las de 500cc en sus cuatro variantes, cada una de ellas asociadas a un género musical. Por ejemplo: la negra se relaciona con el blues (“es de la amarga, no de la dulzona”, aclaró), la roja al funk, la Ipa argenta al soul y la rubia cremosa representa al rock. Pero eso no es todo: Popono prometió que pronto habrá sabores relacionados al rap y al trap. “No puedo adelantar más que eso, pero van a estar muy buenas. Uno de a poco va probando y mezclando sabores, haciendo su propia receta, y eso es lo bueno de este emprendimiento”, remarcó.

Y las etiquetas, que estarán listas desde este miércoles para vestir cada botella de medio litro, fueron creadas por la artista Flor Balestra, que también tiene un código QR para escanear que direccionará a las redes sociales de la marca. “Flor es una amiga, nos encanta lo que hace, es una grosa, y además nos conoce hace un montón de tiempo”, dijo Popono y agregó que la artista “le puso su impronta a las etiquetas y eso hace que el producto sea bien rosarino”.

El diseño de la etiqueta que llevará “La birrita de Popono” roja.

Por otro lado, y con miras de expandir la carta de sabores de La birrita de Popono, el músico adelantó que el sueño no termina en un cajón de botellas, sino que espera en breve abrir un local donde la música y la cerveza se unan. “El plan es abrir un local, un bar, que sea punto de encuentro, tanto para la gente que quiera disfrutar de buena música y cerveza artesanal como para los músicos. Eso sería el broche de oro a esta locura hermosa a la que me animé hace un par de años”, sostuvo.

“Siempre hay que animarse, no sólo quedarse donde uno está, por más cómodo y feliz que sea. Abrirte a otros mundos también te hace feliz. Por ejemplo: hace seis años me animé al mundo de la radio (por su programa Cómo me gusta, que va cada sábado, de 12 a 14, por Red TL) y me encanta, amo ese espacio. Después apareció lo de la cerveza, un mundo totalmente nuevo. La bebo desde hace años pero nunca pensé que podría tener el placer de ser protagonista de su proceso, de su cocción, de esperar esos treinta días para poder tomarla con placer, porque es obvio que estoy a cargo del control de calidad de esta Pyme”, agregó entre risas. Y dijo que además de emoción y orgullo, siente “la misma adrenalina previa a un show o un disco nuevo”, por las expectativas que genera el lanzamiento de su marca.

“La verdad es que me vi toda mi vida sobre un escenario, pero sabemos, o aprendimos, que en el mundo del arte rosarino hay que ser versátil y tratar de animarse a hacer de todo, mientras te guste”, concluyó.

Mucho más rock

Los Vándalos, la banda que lidera Popono, está cumpliendo nada menos que tres décadas de rock y lo vienen celebrando con conciertos en distintos espacios de la región. El mes que viene los esperan dos shows en Salta y Jujuy y luego esperan volver a tocar en su ciudad. En esos conciertos van a adelantar temas del disco que se encuentra en proceso, pero Popono aclaró que, “como se hace ahora”, van a dar a conocer los temas individualmente para ir calentando motores en pos de la salida del disco.

“Queremos seguir haciendo canciones y nuestro fuerte son los recitales en vivo. Lo bueno de todo esto es que después de tantos años seguimos disfrutando de cada momento, cada show, cada ensayo como si fuese el último. Somos como una Pyme, una gran familia que nunca deja de soñar, porque somos concientes de que somos una banda de la región, pero queremos tocar y dar la vuelta al mundo”, expresó finalmente el cantante.

Comentarios