Hace tres décadas un grupo de jóvenes rosarinos formaba su primera banda, una agrupación que con el paso del tiempo, de los shows y de los discos editados se transformó en una referencia para el rock y el blues local. Los Vandalos cumplen 30 años. Para Diego “Popono” Romero, su líder, no es una banda más, es la primera, la de siempre. “Es toda mi vida. No me acuerdo lo que hacía antes de Los Vándalos”, dice entre risas.
Este sábado por la noche darán el primer concierto de un año que prevén como bisagra, de festejo aniversario, pero también de cierre: “Vamos a tocar todo lo que podamos y daremos por terminado un ciclo de 30 años”, apuntó el vocalista en relación con la despedida de los escenarios.
Fue a principios de los 90 que Popono formó junto a sus amigos la banda que hoy integran Cristian Bruscia, Bruno Acanfora Greco, Juan Pablo Aguilar, Pablo Casadei, Gabriel Bassani, Lucas Olivan y Matías Moro. Los primeros discos, Los Vándalos I y II, que serán los que repasarán este sábado junto con los clásicos, fueron grabados en cinta abierta, en el único estudio de la ciudad y reproducidos en las dos FM que existían por entonces. “Ahora es todo distinto”, dijo Popono. “En la pieza de tu casa y con buenos equipos podés grabar un disco”, puntualizó.
Romero integró la banda gran parte de su vida, pero no se quedó ahí. Hace radio, televisión e incluso incursionó en la política en 2015 cuando fue candidato a senador provincial suplente por el Frente Social y Popular.
De camino al último ensayo antes del show de esta noche, relajado y sin apuro por lo que se viene, Popono dialogó con El Ciudadano.
“Esta es una decisión de terminar algo para que surjan otras cosas. Lo terminamos bien, con buena onda. Cada show que hagamos este año va a ser como el último, porque es el último año”, asegur{o el músico y adelantó que antes del gran show despedida que seguramente tendrá lugar a fin de año, van a dar a conocer dos temas nuevos que ya están en preproducción.
—¿Son los últimos shows de Los Vándalos?
—Es el último año. Obviamente vamos a estar festejando los 30 de la banda con un show grande, y vamos a sacar algunos temas nuevos. No un disco, unos temas en internet. Son dos temas seguro, después si salen más, serán más. La idea es cerrar un ciclo, estamos con otras cosas y por ahí no podemos prestarle tanta atención o ponerle tanta energía a la banda.
—¿Cómo cerras está etapa?
—Es mi vida entera. La mayoría de los que estamos en la banda no tuvimos otra banda antes. No conocemos otra cosa. Yo formé Bajo Piano pero también son músicos de Los Vándalos (risas). Somos amigos, una familia. Tomamos la decisión de terminar algo para que surjan otras cosas. Y lo terminamos bien, con buena onda. Cada show que hagamos este año va a ser como el último, porque es el último año.
—¿Qué planes tenés para después?
—Componer. No tengo un plan bien preparado aún. Sigo con Bajo Piano, una de las posibilidades es empezar a hacer canciones para esa banda. No tengo bien masticado el 2021. Voy a esperar que pase este año y ver cómo sigo.
—Van a editar dos canciones ¿Cómo viven esta nueva forma de producir?
—(Risas) Vivimos varias épocas. Empezamos grabando en cinta abierta, cuándo había un sólo estudio en la ciudad; y ahora en la pieza de tu casa y con buenos equipos podés grabar un disco. Eso pasa no sólo a la hora de grabar sino también a la hora de tocar, antes se tocaba sólo en confiterías bailables. Después surgieron los festivales. Constantemente está mutando todo. Y la situación económica del país también. Pasamos por todo. Creo que nos fuimos aggiornando bastante bien a todo. Ahora creo que es más fácil o muy diferente. Antes, si no salías en la radio, en las dos radios FM que había en la ciudad, no podías publicitar una fecha. Ahora no hace falta con todo el aparato de comunicaciones que hay.
—¿Escuchás algo de la movida nueva, trap, por ejemplo?
—Escucho, me hacen escuchar. Me gusta Ca7riel. Es un género que me gusta pero no como algo que yo podría hacer. Tienen una lucidez para improvisar. Lo veo como una locura, pero me gusta escucharlo. Me costó pero le voy encontrando la onda a las letras, a la música. Nosotros no podíamos pensar en hacer bases con máquinas, si no había un batero no tocábamos ni locos. Ahora cambio totalmente. Pero me gusta que siga evolucionando la música, las formas, las bandas. Me cuesta pensar en hacerlo yo, aunque nunca se sabe.
Para agendar
Los Vándalos repasará sus dos primeros discos, “que tienen mucho blues, varios temas que hace mucho que no tocábamos y clásicos”, dijo Popono sobre el show que tendrá lugar este sábado, a partir de las 21, en Floyd, de Dorrego 1362. Las anticipadas se venden en Rosariorock
Comentarios