Espectáculos

Visita internacional

Pop con pinceladas de flamenco

El elogiado dúo español Fuel Fandango, integrado por el músico, productor y DJAle Acosta y la cantante Nita, desembarca este miércoles en Rosario con un show imperdible.


El elogiado dúo español Fuel Fandango desembarca este miércoles en la ciudad con un repertorio que mezcla elementos electrónicos propios de la música de baile con las guitarras más rockeras, melodías pop y sutiles pinceladas de flamenco. La banda, surgida en 2008, compartirá escenario con el dúo electropop local Matilda.

Fuel Fandango está formado por Ale Acosta, productor y DJ nominado en dos ocasiones a los premios de la Música España y una vez como productor del año a los Grammy latino, y Nita, joven pero experimentada cantante que inició su carrera desde muy chica cantando coplas y flamenco, hasta sus posteriores proyectos vinculados con el soul, el funk y la música electrónica.

Ellos definen su propuesta como “canciones orgánicas de baile”, donde Nita canta en inglés y español, y pasa del giro más negro al más flamenco. Sucede que el flamenco no entiende de idiomas, o al menos así lo sienten ellos.

Algo muy importante para Fuel Fandango es su puesta en escena, que incluye elementos estéticos del flamenco, tratados de una manera libre y sin estereotipos.

Durante su paso por Rosario, la banda interpretará temas de su tercer y último disco, Aurora, donde las fronteras entre flamenco y música electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única.

Producido por Ale Acosta y Steve Dub, responsable de las grabaciones de Chemical Brothers, New Order o Unkle y autor de remixes para The Prodigy o Daft Punk, Aurora redescubre el significado de lo que en la música contemporánea se engloba dentro de la fusión.

Desde sus comienzos, la banda grabó tres discos: Fuel Fandango, donde predomina el funk; Trece lunas, con tintes de rock, y el presente Aurora, donde la música folclórica española está más al frente.

“Nos gustan mucho Gotan Project y Bajofondo Tango Club, hacen una mezcla muy interesante y nos han influido en nuestros comienzos”, señaló Acosta en una reciente entrevista con la agencia de noticias Télam.

Desde su aparición, los medios españoles le han puesto el ojo y los han catapultado como las nuevas estrellas del pop electrónico en el país ibérico. Si bien es algo que ya se ha escuchado en diferentes versiones de la electrónica, Fuel Fandango, gracias a las redes sociales, se presenta como una novedad para las nuevas generaciones que solamente escuchan música a través de plataformas como Youtube o Spotify.

Con esta fama nacida en la española Córdoba, recorrieron Europa, y Buenos Aires se convirtió en la primera parada de su gira sudamericana, que tendrá, además de Rosario, presentaciones en Córdoba, San Pablo, Montevideo y Santiago de Chile.

“Creo que viajar es algo maravilloso, es importante conocer otras culturas y experimentar cosas nuevas. Es cansador cuando estamos de tour, pero en mis descansos me gusta ir para desconectarme a lugares lejanos y empaparme de todo y expandir el alma”, sostuvo el músico.

Acosta explicó que, para no perder el ritmo de composición, “a los viajes salimos con una grabadora para registrar sonidos e instrumentos nuevos que luego forman parte de las canciones”.

Según expresó, Aurora es el trabajo que quisieron hacer desde el comienzo, como si los dos discos anteriores hubieran sido la excusa para experimentar y encontrar el camino que querían emprender.

A su vez, esa libertad que se dieron para navegar en diferentes estilos musicales también se la otorgan para la lírica: “Desde el principio, la idea fue no tener reglas a la hora de componer, y a veces nos salen letras en inglés y otras en castellano, según la sonoridad de la canción y lo que nos pida nuestra intuición”.

Con influencias que van desde Beck hasta Paco de Lucía, Acosta afirmó que junto a Nita continúan investigando, “para buscar nuevos caminos entre la electrónica y el flamenco” y, “ahora mismo”, se encuentran en el proceso de pensamiento y composición de lo que será el cuarto disco, mientras viajan y conocen nuevas culturas.

Los teloneros

El proyecto local Matilda se nutre de géneros musicales tan dispares como el punk y la canción latinoamericana; su premisa fundamental es la construcción de la canción pop. Integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos, el dúo abona la idea de que el baile y el pensamiento pueden convivir en una canción, concepto que ya es un sello distintivo del grupo desde su segundo trabajo discográfico. Desde 2001 hasta la fecha, Matilda lleva editados cuatro discos: Tres corazones rotos y un ordenador (2002), Formas de inventar nuestro destino (2005), Para ser movimiento (2008), Las acciones cotidianas (2012) y El río y su continuidad (2016). Los referidos materiales recibieron muy buenas críticas de medios gráficos y blogs especializados, tanto de la Argentina como del exterior.

Para agendar

Los españoles Fuel Fandango y los locales Matilda se presentan este miércoles, a partir de las 21, en el Centro Cutural Parque de España, de Sarmiento y el río, con entrada gratuita y por orden de llegada.

Si te gustó esta nota, compartila