Espectáculos

Acto y festejo

Poner a la cultura al servicio de la reconstrucción

El flamante ministro de Cultura de la Nación, el cineasta Tristán Bauer, celebró este jueves en el Centro Cultural Kirchner el cambio de rango de esa cartera, de secretaría a ministerio, ante representantes de derechos humanos, escritores y referentes del mundo del espectáculo y la cultura


El nuevo ministro de Cultura de la Nación, el cineasta Tristán Bauer.

Con el desafío es poner a la cultura “al servicio de la reconstrucción” y de “terminar con el modelo cultural del sálvese quien pueda”, el flamante ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, celebró el jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el cambio de rango de esa cartera, de secretaría a ministerio, ante representantes de derechos humanos, escritores, actrices, músicos y figuras de todo el país.

Ante un nutrido auditorio, entre quienes se encontraban Estela de Carlotto y Taty Almeida, titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo respectivamente; los humoristas gráficos Tute y Rep, la actriz Julieta Díaz y el actor y conductor Dady Brieva, Bauer aseguró que “la diversidad cultural es la bandera de este ministerio, que será el ministerio de todas y todos, acompañando a los artistas de Ushuaia a la Quiaca”.

“Este es uno de los centros culturales más importantes del mundo”, aseveró ante un público entre quienes se encontraban además la folclorista y ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el senador Oscar Parrilli, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia. Tras lo cual adelantó que va a “multiplicar los conciertos”.

Bauer subió al escenario del auditorio del antiguo edificio de correos acompañado por su nuevo equipo: Ricardo Ferraro y María Rosenfeldt (ex titular de Canal Encuentro), quienes asumirán como directivos de Tecnópolis y el ex director de la TV Pública Martín Bonavetti y Verónica Fiorito, jefa de gabinete con Teresa Parodi, sobre quienes recaerá la dirección del CCK.

El equipo presente se completaba con Esteban Falcon como jefe de Gabinete, Maximiliano Uceda como secretario de Gestión Cultural y Lucrecia Cardoso y Valeria González, como secretarias de Industrias Culturales y Patrimonio, respectivamente. El acto abrió con la interpretación del “Himno Nacional Argentino” a cargo del reconocido pianista Horacio Lavandera.

“Se trata de reconstruir la patria que soñamos. Trabajaremos para que la soberanía tenga verdadero sentido. No se puede construir futuro sin memoria de los 30 mil desaparecidos y de los héroes de Malvinas”, añadió el ministro que asumió el último 6 de diciembre, frente al organismo que pasó a ser Ministerio cinco días después.

Tras reconocer a Luis Puenzo, recién nombrado al frente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y subrayar que la gestión de Teresa Parodi, la primera ministra de Cultura de la nación será su bandera, el ex responsable de Medios Públicos subrayó: “Tendríamos un país muy distinto sin las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. Y enfatizó: “Ellas honran la cultura y la vida”.

“Los que llegaron prometiendo una nueva política vinieron a aplicar el modelo de Martínez de Hoz y de Domingo Cavallo, dijeron que se había caído en la educación pública, pero en la educación pública y en la universidad pública no se cae, uno se eleva”, sentenció Bauer en el contexto de un discurso de fuerte contenido político.

“Gracias a los trabajadores y perdonen el maltrato que sufrieron. Gracias por resistir”, se despidió el flamante ministro frente a una audiencia en la que también se encontraban los escritores Sergio Olguín y Marcelo Figueras.

Terminado el acto, los funcionarios depositaron una ofrenda floral frente a la estatua de Juana Azurduy, que se encuentra a la entrada del CCK desde 2017, en la Plaza del Correo, luego de que fuera quitada de la Plaza Colón, frente a la Casa Rosada, por la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en un acto simbólico, ya que la pieza había sido inaugurada en 2015, poco antes de terminar su mandato, por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quien era su par boliviano, Evo Morales.


El cambio de rango de secretaría a ministerio de Cultura se formalizó con el decreto 7/2019 del 10 de diciembre último, día en que asumió como presidente Alberto Fernández y se nombraron a los nuevos ministros.

En septiembre de 2018, el organismo, que estaba a cargo de Pablo Avelluto, pasó a ser secretaría, en el marco de una política de ajuste ante la escalada del dólar y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La cartera había ascendido al rango de ministerio en mayo de 2014 por decisión de CFK, teniendo a la cantante y compositora Teresa Parodi como su primera titular.

Comentarios