El Hincha, Rugby

Vuelta al trabajo

¡Ponen primera! Arranca la pretemporada UAR y habrá actividad en las cinco Academias

El lunes comenzarán a entrenar en las Academias que la entidad madre tiene diseminadas por todo el país. En Rosario se reúne la región Litoral a cargo de Nicolás Galatro. La lista de citados supera los 30 y el gran ausente será Lucas Bür, segunda línea surgido en Jockey y ex Pumita mundialista


Martín Elías, formado en Plaza Jewell, jugó en Ceibos y en 2021 lo hará en Jaguares XV en la Slar.  Créditos: Prensa UAR.

Este lunes 18 comienza la pretemporada para todos los jugadores involucrados en el sistema de entrenamiento de la Unión Argentina de Rugby en las cinco academias que funcionan en Buenos Aires, Litoral (Rosario), Centro (Córdoba), Oeste (Mendoza) y NOA (Tucumán), además de los centros que están diseminados por distintos lugares del territorio argentino.

La Academia del Litoral tiene a Nicolás Galatro como mánager y máximo responsable. Y junto con el ex tercera línea surgido y formando en Olivos –y con un paso muy importante por el rugby italiano y que finalizó su carrera en el multicampeón Duendes– también están Jorge Gallego Ruiz, a cargo de la preparación física; Franco Della Vedova, médico y Luciano Frontini como nutricionista.

La actividad comenzará el lunes muy temprano: los jugadores están citados a las 7 y por los estrictos protocolos de trabajo, el extenso grupo de jugadores (aproximadamente más de 30) se dividirá en tres grupos.

Durante el lunes y martes, primeros días de encuentro con los jugadores luego del receso de vacaciones, todo se centrará en evaluaciones, testeos y no habrá trabajo técnico, aunque los jugadores sí harán rutinas en el gimnasio. El miércoles tendrán libre y volverán a la Academia para continuar entrenando el jueves y viernes. La agenda para esos días aún no está confirmada.

El rosarino Teo Castiglioni está en los planes de la franquicia criolla. Crédito: Gentileza Prensa Sudamérica Rugby.

 

En principio la lista de convocados superaría los 30 jugadores, pero la nómina deberá pasar el filtro de los lesionados y aquellos que son casos de Covid-19 positivos. Más teniendo en cuenta que debido a la pandemia la planificación es día a día.

El Hincha pudo obtener algunos nombres de los jugadores que integran esa lista, entre los que se encuentran Martín Elías y Teo Castiglioni, quienes estarían dentro de los planes de la franquicia argentina, que en teoría sería Jaguares XV, en lugar de Ceibos (párrafo aparte la falta de comunicación de la UAR para resolver el tema). Estos jugadores entrenarían hasta los primeros días de febrero, ya que –aproximadamente– el 9 de febrero en Buenos Aires, más precisamente en Casa Jaguares, comenzaría la pretemporada de Jaguares XV de cara a la participación de la Superliga Americana.

Otros jugadores que también estarán desde el lunes en la Academia del Litoral son Facundo Ferrario, jugador formado en Jockey y que jugará en Cafeteros Pro de Colombia; Franco Giudice, jugador formado en Gimnasia y Esgrima que está en los planes de la franquicia de Brasil, que ese mismo día anunciaría el nuevo nombre del equipo; Jerónimo Gómez Vara, ex Atlético del Rosario y Franco Bullentini, jugador formado en Duendes, que jugarán para Olimpia Lions de Paraguay.

El segunda línea Lucas Bür, surgido en Jockey Club, se dio de baja del sistema UAR para todo 2021. Crédito: Prensa UAR.

Ausencia sorpresiva

En diferentes charlas entre El Hincha y protagonistas del mundo del rugby surgió la pregunta sobre el presente de Lucas Bür. El segundo línea surgido en Jockey Club, que jugó el Mundial M20 en 2019 y que podría haber repetido el año pasado pero dicho torneo se suspendió por la pandemia, no se encontrará en la mira de ningún equipo de la Superliga, ni en entre los citados para la Academia del Litoral.

Bür integró el plantel de Argentina XV que viajó a Uruguay para disputar el Cuatro Naciones e incluso se llegó a escuchar que estaba dentro de los planes del staff técnico de Los Pumas para una posible convocatoria para el Tres Naciones al igual que muchos jóvenes que viajaron a Australia.

El forward se lesionó en la previa del campeonato en tierras charrúas y regresó a Rosario. Semanas atrás, el jugador comunicó que por motivos personales se baja del sistema de la UAR en 2021, que por el momento no jugará en ninguna franquicia sudamericana y que sí jugará en Jockey Club de Rosario.

Una decisión que sorprendió a muchos, que se respeta y que se piensa a largo plazo. Siendo un jugador joven, pueda en un futuro cercano volver al sistema como ocurrió en 2019 con Santiago Grondona.

Comentarios