Ciudad

Política y web 2.0

En el ámbito político, las redes sociales han comenzado a jugar un papel importante. Su intervención se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Twitter, Facebook y Youtube son algunas de las más utilizadas, además de blogs y páginas personales.

Por Gina Verona Muzzio | www.elciudadanoweb.com

En el ámbito político, las redes sociales han comenzado a jugar un papel importante. Su intervención se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Twitter, Facebook y Youtube son algunas de las más utilizadas, además de blogs y páginas personales. En el terreno local, diputados, concejales, organizaciones sociales y políticas, y hasta el propio intendente tienen una cuenta en al menos una red social cuando no una página personal.

El intendente Miguel Lifschitz está por llegar al límite de 5.000 amigos en su cuenta de Facebook. Pero además utiliza para hacer anuncios, campañas e informar su página web personal (www.mlintendente.com.ar). En ella se pueden ver videos y fotografías y consultar el registro escrito de las reuniones, congresos y actividades que el jefe comunal y quienes lo acompañan en su gestión realizan periódicamente. Además, entre las secciones se puede visitar la de “discursos” con el audio de algunas intervenciones orales.

Los políticos suelen estar en todas las redes sociales.
Los políticos suelen estar en todas las redes sociales.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de la ciudad posee también un sitio web, que cumplió exitosamente un año de vida, y tiene además un usuario en Twitter (www.twitter.com/culturarosario), mediante el cual informa a la comunidad de las actividades que se organizan y permite la articulación con distintos espacios culturales y educativos de Rosario.

El ida y vuelta, la clave

De esta manera, las redes comienzan a perfilarse como herramientas de participación ciudadana, facilitando una conversación directa y en tiempo real entre legisladores y legislados. La inmediatez y el “ida y vuelta” son claves en su popularidad.

El potencial de Twitter y Facebook en sus funciones como herramientas de participación ciudadana se traslada también al periodismo y a su relación con las figuras políticas. Va más allá de la generación, comentario y difusión de informaciones. En el último tiempo han proliferado herramientas que articulan la participación pública en la vida política y, al mismo tiempo, ofrecen a los ciudadanos una fuente de noticias políticas de primera mano.

En el ámbito nacional, el canciller Héctor Timerman sostuvo recientemente vía Twitter una agitada conversación con un periodista de un conocido diario porteño, al que cualquier usuario de esta red pudo acceder sin problemas. El santafesino Agustín Rossi, por otro lado, es un asiduo usuario de la misma red y en los últimos tiempos ha hecho por ese canal declaraciones que resonaron luego en los medios de comunicación tradicionales.

Existen también casos en Europa y Estados Unidos donde funcionarios se han servido de esta herramienta en campañas políticas y sesiones del Congreso. Incluso el actual presidente estadounidense, Barak Obama, fue pionero en la utilización de la red social Twitter. Sin embargo, es necesaria una extrema precaución en el contenido que se sube a las distintas redes sociales, no importa el tema con el que estén relacionados. Es preciso confirmar la información a partir de distintas fuentes antes de divulgarla y atribuirla a quien corresponda. Este tema es ejemplificado mediante el caso de Gustavo Cerati: las versiones sobre el accidente cerebrovascular que sufrió han sido variadas y cambiantes.

Comentarios

10