Política

Por primera vez

Policías eligen representantes para la junta de ascensos 2012

Se trata de cuatro jurados, según los agrupamientos policiales. Por primera vez, el ascenso del personal de las fuerzas de seguridad será por concurso y no por junta de calificaciones.


El gobierno santafesino lanzó la convocatoria para que los policías elijan a sus propios representantes para la junta de ascensos correspondientes al año 2012. La iniciativa se da en el marco del Plan de Seguridad Democrática, señalaron desde el Ministerio de Seguridad, desde donde se remarcó que “por primera vez en la historia el ascenso del personal de las fuerzas de seguridad será mediante concurso y con un jurado integrado mayoritariamente con miembros externos a la Policía, dejándose de lado las juntas de calificaciones, tal como se venía realizando”.

Virginia Alomar, directora provincial de Recursos Humanos de la cartera de Seguridad explicó que esta nueva modalidad “va a dotar de mucha transparencia a todo lo que sean los ascensos y además tiene esta característica innovadora que tiene que ver con que hay un miembro del jurado que se vota”.

“El primer paso para llegar a la sustentación de los concursos es conformar los jurados y según lo prevé la ley 12.521/06. Uno de los integrantes del jurado es un representante policial en actividad. Su función es representar a sus pares y fiscalizar que el concurso se esté haciendo con la mayor transparencia posible”, explicó Alomar.

El miembro del jurado que se vota es uno de los dos representantes de las fuerzas de seguridad (el otro es seleccionado por el jefe de Policía de provincia), quién es elegido por sus propios compañeros mediante el voto secreto, obligatorio, igual y universal.

Cada integrante de la Policía recibió en su puesto de trabajo un sobre con un instructivo sobre el proceso electoral, una boleta única con todos los nombres de los representantes en condiciones de ser elegidos por agrupación y un sobre donde depositar su voto (la votación se hace mediante correo postal).

Como el voto es obligatorio quienes no puedan justificar la no emisión del mismo serán pasibles de sanción, tales como no poder presentarse a futuros concursos de ascensos si no sufraga en más de una ocasión, señalaron.

Los sobres van a la ciudad de Santa Fe donde realizará el escrutinio entre el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto, en el Tribunal Electoral.

Los ascensos por concurso 2012 tuvieron su primera etapa entre octubre y diciembre del año pasado, cuando 4.500 policías realizaron un curso de carácter obligatorio y online dictado por el Instituto de Seguridad Pública (ISeP). De esas 4.500 personas que aprobaron, unas 4.200 están en condiciones de continuar en el concurso (algunos casos se siguen analizando por presentaciones puntuales) y pasar a la siguiente etapa que consiste en inscribirse a través de un formulario online que se habilitará oportunamente.

Comentarios