Edición Impresa

Delitos complejos

Policías deberán justificar bienes

Ocho uniformados están bajo la mira por enriquecimiento.


“La realidad es que si el tipo es prolijo no lo agarrás más”. Así se expresó ayer un pesquisa que investiga a ocho altos jefes policiales santafesinos por presunto enriquecimiento ilícito luego de una denuncia anónima presentada a principios de 2012 en Tribunales provinciales. Luego de más de 40 meses de pedidos de informes, el fiscal Carlos Covani comenzó esta semana a citar a los uniformados para que justifiquen su patrimonio, tras lo cual evaluará si archiva la causa o pide indagatoria, en caso que se configure el delito.

La investigación comenzó el 28 de febrero de 2012 cuando el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini recibió una denuncia anónima en la que se acusaba a ocho policías no sólo de enriquecimiento ilícito, sino de vínculos con el narcotráfico, robos, desguace de autos, homicidios y otros delitos.

Policías investigados

Los uniformados señalados fueron Hugo Tognoli (detenido cuando era jefe de la Policía de Santa Fe por una causa de narcotráfico en la que fue procesado), Cristian Sola, Hugo Fornero, Alejandro Druetta, Jorge Blanco, Marcelo Mendoza, Fernando Romitti y Dardo Saucedo. En total se investigan unas 50 propiedades a nombre de los policías y sus familiares.

En diálogo con El Ciudadano, el fiscal Carlos Covani dijo ayer que tiene previsto terminar la investigación para agosto próximo, ya que esta semana se inicia la formulación de requerimiento patrimonial de los uniformados, quienes comenzarán a ser citados de forma individual para justificar los bienes que se les atribuyen. En caso que los mismos sean concordantes con sus ingresos o puedan acreditar cómo los adquirieron, las causas podrán ser archivadas. Si ese objetivo no se consigue o no se presentan a la citación fiscal el paso siguiente es la indagatoria, aunque los mismos investigadores reconocieron que se trata de delitos “muy difíciles de probar”.

Según el protocolo para estos casos, la investigación comienza en la Dirección de Asuntos Internos, en su parte administrativa, y continúa en la Justicia.

Pérez Vara

Covani reconoció que además de las demoras propias de los pedidos de informes, la causa estuvo inactiva durante medio año cuando estuvo en el juzgado de Instrucción 5a, entonces a cargo de María Luisa Pérez Vara, quien fue procesada por incumplimiento de sus funciones por su inoperancia en la investigación del doble homicidio de Luis Medina y su pareja a fines de 2013.

Luego de que Pérez Vara fuera apartada de su cargo, esta causa formó parte de lo que se llamó el sistema conclusional, donde quedaron las investigaciones que se llevaban adelante en el viejo sistema penal. En este caso, la investigación pasó quedó a cargo ahora de la jueza de instrucción del viejo sistema, Alejandra Rodenas, que absorbió las investigaciones que estaban en el juzgado de María Luisa Pérez Vara.

Revés judicial

La Cámara Penal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa del ex comisario mayor de la policía de Rosario Hugo Giuliano, procesado en abril de 2014 por enriquecimiento ilícito. La defensa del uniformado, a cargo de Carlos Edwars, argumentó su pedido de nulidad, entre otras cuestiones porque no establecía “el monto apreciable” del incremento patrimonial del entonces jefe policial. Tras el rechazo de los jueces, el abogado de Giuliano adelantó que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Comentarios