Policiales

Violencia de género

Policía puso somnífero en café a una compañera de trabajo y la violó: está preso

Los fiscales sostienen que, en la madrugada del 27 de septiembre pasado, cuando ambos cumplían funciones en la seccional de la ciudad de San Javier, en el norte santafesino, la sometió luego de que la uniformada se durmiera tras ingerir la bebida


Un policía de 31 años quedó en prisión preventiva tras ser imputado como autor del abuso sexual que sufrió una compañera de trabajo –también policía– en la ciudad santafesina de San Javier, cabecera del departamento homónimo, indicaron voceros judiciales para agregar que los hechos ocurrieron en septiembre pasado en una comisaría.

El juez Luis Octavio Silva admitió este sábado el pedido formulado por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial.

El policía fue imputado por los fiscales en octubre del año pasado al atribuirle la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser personal perteneciente a una fuerza policial y por ser en ocasión de sus funciones).

En ese momento, luego de realizar la imputación, los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) habían solicitado por primera vez la prisión preventiva, que fue rechazada. El acusado, identificado como Damián L. recuperó la libertad  –estaba detenido desde la presentación de la denuncia– y se le impusieron medidas alternativas.

Somnífero en el café

“El ilícito que investigamos fue cometido en horas de la madrugada del viernes 27 de septiembre del año pasado en dependencias de la comisaría 1ª (Unidad Regional XIV) de la ciudad de San Javier”, recordaron los fiscales en la audiencia.

“Mientras prestaba funciones en esa comisaría, el imputado le dio somníferos a la víctima –una mujer policía que trabajaba en la misma seccional– y provocó que quedara dormida”, recrearon los hechos los fiscales en sintonía con las pruebas reunidas.

“Diluyó somníferos en café sin que la víctima pudiera advertirlo, para luego cometer el ilícito aprovechando que la mujer no podía consentir libremente el acto sexual”, precisaron.

“Solicitamos esta nueva audiencia de prisión preventiva prevista en el artículo 225 del Código Procesal Penal”, explicaron los fiscales y detallaron que “se peritó la única prenda de la víctima que no había sido lavada y pudimos aportar nuevos elementos que resultaron de fundamental importancia para la investigación”.

Riesgos procesales

Hernández y Jiménez sostuvieron en apoyo del pedido de preventiva que se indaga en “un ilícito cuya pena en expectativa tiene un mínimo de ocho años de prisión, independientemente de si se considera que hubo acceso carnal o que sólo fue un abuso gravemente ultrajante. Por ello es que, sin duda, la pena en expectativa será de cumplimiento efectivo”.

Los fiscales agregaron que “también hay riesgos de entorpecimiento de la investigación a raíz de la condición de policía del imputado, la influencia que podría ejercer en los testigos, el miedo que siente la víctima y los escraches en redes sociales que debió soportar luego de sufrir el ilícito”.

Comentarios