Policiales

Poliladron

Policía federal imputado por asalto a estación de servicios será sometido a un examen psiquiátrico

Fue acusado por el robo cometido el martes en el autoservicio de avenida San Martín al 1900. También sumo el delito de abuso de armas, ya que disparó cuando se vio rodeado por uniformados santafesinos. El juez le dictó la prisión por dos años y ordenó peritaje para determinar su estado de salud


El policía federal, de 37 años y oriundo de Misiones, que protagonizó el martes último un asalto en una estación de servicios y cuando se vio cercado por uniformados de la Policía de Santa Fe disparó al menos ocho veces en barrio Abasto fue imputado este viernes y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. Además, el juez Héctor Núñez Cartelle ordenó un examen psiquiátrico para determinar si el acusado comprende la criminalidad de sus actos.

En la audiencia por videoconferencia de este viernes, el fiscal de la Unidad de Flagrancia Pablo Socca le atribuyó al uniformado de la fuerza federal , Roberto Carlos Alfonso haber ingresado el martes pasado poco después de las 16 al minimarket de la estación de servicios Axion, ubicada en avenida San Martín al 1900.

Las secuencias captadas por las cámaras de seguridad del local mostraron que el falso cliente sacó de la cintura una pistola y por unos segundos la apoyó en el mostrador. Esta acción bastó para que la cajera le entregara unos magros 3.760 pesos de la caja registradora. Los pocos clientes que había en las mesas ni siquiera se percataron del atraco y el sigiloso asaltante se fue del comercio. Dobló por Ituzaingó, caminó hasta Maipú al 2100 donde personal de la Motorizada, quienes había sido alertados por el encargado de la estación de servicios, lo encontraron en esa cuadra.

Los policías santafesinos bajaron de las motos y le dieron la voz de alto. Cuando se acercaron para intentar reducirlo, el hombre efectuó varios disparos al aire sin herir a ninguno de los oficiales, contó Socca para agregar que hubo una segunda secuencia de detonaciones cuando el policía de la Federal caminó unos pasos hacia el sur mientras el personal de la Motorizada insistía en que depusiera su actitud ante la conmoción de los residentes de esas cuadras.

En medio de forcejeos y patadas de ambas partes, el asaltante fue detenido y le secuestraron el dinero sustraído junto a una pistola calibre 9 milímetros que pertenece a la Policía Federal, continuó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Además, a lo largo de la cuadra de Maipú entre Cerrito y Riobamba, los investigadores recolectaron siete vainas servidas calibre 9 milímetros, explicó Socca e imputó al policía federal Alfonso como autor de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego agravado por ser integrante de una fuerza de seguridad en grado de tentativa, resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego y abuso de armas. Además, el funcionario pidió la prisión preventiva por el plazo de ley.

En la audiencia, Alfonso hizo uso de la palabra donde contó que hacía poco que había sido aceptado su pedido de traslado de Misiones a Rosario y que tenía problemas psicológicos y económicos. Agregó que en esa provincia le habían retirado el arma reglamentaria por esta situación.

En ese marco, la defensa solicitó un examen médico y psiquiátrico para determinar su estado de salud en general como también si es imputable. También pidió la libertado o una morigeración de la medida cautelar con una prisión domiciliaria en la vivienda de un familiar de Alfonso.

El fiscal Socca aceptó que el imputado sea examinado por un psiquiatra y que el Servicio Penitenciario (SP) tenga en cuenta esta situación al momento de la disposición de su lugar de detención y le brinde asistencia psicológica mientras que reiteró la medida cautelar que había pedido con anterioridad.

El magistrado Núñez Cartelle aceptó la acusación fiscal y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para Alfonso. En tanto, ordenó que un médico forense especializado en psiquiatría lo examine de urgencia, donde deberá evaluar el estado de salud en general y si comprende la criminalidad de sus actos, con el correspondiente tratamiento si así lo requiriera.

Comentarios