Policiales

Violencia policial

Policía encausado por gatillo fácil pero libre le disparó a chicos que juntaban lombrices: preso

Este viernes fue imputado por amenazas, abuso de arma y portación y quedó en preventiva por un mes. No es la primera vez que es protagonista de un hecho de violencia institucional


El uniformado en disponibilidad que fue detenido por atacar a tiros a unos niños que buscaban lombrices en una zanja en barrio Matheu quedó preso. No es la primera vez que este policía se ve involucrado en una investigación penal. En 2015 fue imputado por el crimen del adolescente Jonatan Ojeda y cuenta con dos pases a disponibilidad por golpear a un superior y por hechos de violencia en el interior de la institución. Este viernes la fiscal Karina Bartocci lo imputó por amenazas, abuso de armas y portación y la jueza María Isabel Más Varela dispuso su preventiva por un mes.

El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando tres chicos juntaban lombrices para ir a pescar en un zanjón de Marruecos y boulevard Oroño y el uniformado les reclamó que se fueran y disparó un arma. Según las primeras informaciones uno de los proyectiles pasó muy cerca de la cabeza de uno de los chicos. Un llamado al 911 alertó sobre la situación y el sospechoso fue detenido poco después en su casa en cercanías de donde estaban las víctimas. El arma utilizada no fue secuestrada.

Este viernes la fiscal Bartocci lo llevó a audiencia imputativa a César Martín Robledo por los delitos de abuso de armas, amenazas calificadas y portación de arma de uso civil condicional, calibre 9 milímetros, la que no fue hallada.

La fiscal contó que el sospechoso insultó a las víctimas que estaban juntando lombrices, los echó del lugar diciéndoles que les iba a disparar. Luego fue a buscar un arma de fuego a su casa que queda a metros del lugar del hecho y apuntándole a una de las víctimas le disparó sin lesionarlo. Levantó el casquillo y entró a su casa, refirió Bartocci en la audiencia.

A lo que sumó que personal policial que patrullaba la zona lo vió con el arma en sus manos y le dió la voz de alto pero intentó entrar en la casa pero lograron detenerlo. Si bien el arma no fue secuestrada la fiscal contó que personal policial encontró un cargador de pistola marca Taurus conteniendo en su interior un cartucho 9 mm marca FLB con la inscripción 9 por 19 2017 y credenciales de legítimo usuario vencidas.

Policía que disparó a tres pibes que buscaban lombrices está acusado por la muerte de Jonatan Ojeda

Caso Ojeda

Robledo quedó vinculado al crimen de Jonatan Ojeda, de 17 años, en el barrio Itatí. El asesinato ocurrió el 18 de octubre de 2015, en la esquina de su casa de Rodríguez y Garibaldi, a cuatro cuadras de donde fueron atacados los chicos este último martes.

Según la información del caso, el sospechoso persiguió a la víctima con su auto por varias cuadras luego de que lo alertaron de dos robos. El chico fue baleado y perdió la vida. En el acta asentaron que fue un enfrentamiento, aunque algunas versiones hablaron de que le plantaron el arma y un celular robado.

En ese entonces Robledo cumplía funciones en la subcomisaría 22ª, fue imputado. Siguió en libertad y con su arma reglamentaria, ya que la Fiscalía no solicitó medidas privativas de la libertad. A los meses, los familiares de Jonatan se enteraron que había sido ascendido a jefe de esa dependencia.

Tras conocerse el caso de los chicos de barrio Matheu el ministro de Seguridad Claudio Brilloni dijo en declaraciones a radio Sí 98.9: “Robledo no estaba fuera de servicio sino en disponibilidad”. Y agregó que era la segunda vez que había sido apartado de la fuerza. “La primera fue por amenazas e improperios hacia un superior, al punto de tomarlo a golpes. La actual es por otros hechos violencia”, aseguró.

Comentarios