Ciudad

Polémicas imágenes contra el aborto en una escuela pública

Por Laura Hintze/El Ciudadano. Una profesora mostró a adolescentes un video controvertido con imágenes de una intervención quirúrjica, lo que fue objeto de denuncia. El ministerio aseguró que se encuentra abordando el tema con la docente. Hay gran indiganción en los padres.

Alumnos de los primeros años del secundario de la escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás Avellaneda” fueron expuestos a un documental contra el aborto que muestra la intervención (quirúrgica) en vivo y en directo. Los jóvenes se mostraron “indignados e impresionados” por lo ocurrido y algunos padres manifestaron sus quejas, ya que no habían sido consultados y sus hijos fueron expuestos a un material con semejante contenido sin su consentimiento. Una de esas quejas fue tomada por Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) que trasladaron la inquietud al Ministerio de Educación de la provincia, preocupadas no sólo por la exhibición de imágenes engañosas, sino por la necesidad de que se cumpla con la ley de Educación Sexual.

Desde el Ministerio afirmaron que se encuentran trabajando en el caso, reuniéndose con las autoridades de la institución y especialistas en cuestiones de género.

Si bien una primera versión daba cuenta de que los chicos fueron expuestos a “El grito silencioso”, un video que muestra la realización de un aborto a través de una ecografía, filmado y dirigido por el Dr. Bernard Nathanson, desde MAR aseguraron que no se trata de ese documental, sino de una serie de imágenes tomadas a partir del caso de un niño que padecía espina bífida.

De todos modos, la exhibición de las imágenes a adolescentes comenzó a circular por alumnos que incluso no la habían presenciado. Sin embargo, las autoridades de la escuela no confirmaron lo ocurrido, ya que pese a que este diario intentó comunicarse en varias oportunidades, no se logró contactar a ninguna persona que pudiera dar cuenta de lo que había ocurrido. Sin embargo, el dato que fue aportado por padres de alumnos –de quien no se brindan datos para proteger su intimidad– fue confirmado desde el Ministerio de Educación.

Los alumnos con los que pudo contactarse El Ciudadano manifestaron que “estaban impresionados e indignados” tras haber visto el documental.

La responsable del Ministerio de Educación para la zona sur de la provincia en materia de educación sexual, Gloria Shuster, no dio precisiones sobre lo ocurrido, pero admitió que “trabajarán con los profesores y alumnos”.

También otras fuentes ministeriales aseguraron que después de lo que pasó, la provincia busca “no estigmatizar a la docente, que sólo se salió de la currícula”. Remarcan que ya se está trabajando con ella y los alumnos que accedieron a la filmación, teniendo en cuenta el fuerte contenido que muestra.

“Hay que tener cuidado con estos temas, a pesar de que existe diversidad de opinión”, dijo Marta Díaz, directora regional del Ministerio de Educación de Santa Fe. “Nosotros tratamos de resguardar los temas controvertidos, y para lograrlo, antes de tratar el asunto se suele pedir autorización a los padres y a la institución. El problema es que la docente no solicitó estas aprobaciones”.

Ahora, el Ministerio va a integrar a la profesora a la “línea de capacitación de educación sexual integral” (ESI- capacitación en Educación Sexual Integral)”, por la que evidentemente no pasó. “Los talleres se han dictado regionalmente, por eso a ella no le llegó la información, esperemos que ahora se ayude a tratar estos temas en el aula”. Aún así, Díaz remarcó que el tema del aborto “no forma parte de la currícula”.

Esta capacitación que ofrece la provincia, vinculada a las políticas del gobierno provincial, se ajusta a la ley nacional de educación sexual integral (ESI) Nº 26.150 aprobada en 2006, y el material con el que se trabaja se apoya en los lineamientos curriculares acordados en 2008 por todas las provincias del país.

La importancia de la ley de educación sexual integral y lo que se acordó respecto de lo que hay que enseñar es que ya no hay que pedir autorización para hablar y enseñar del tema en las escuelas, sencillamente porque es obligatorio hacerlo. El problema de la docente de la escuela es que se escapó de los lineamientos que indica la currícula en ese terreno, al querer imponer una mirada sobre un tema de profundo debate social. La ley nacional detalla sus objetivos en el artículo 3, y entre ellos están: Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; y asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

Comentarios