Edición Impresa

Polémica y giro en la causa

La mamá baleada en una salidera bancaria sigue grave, aunque tuvo una leve mejoría que permitía evaluar quitarle el respirador artificial. El juez recaratuló el caso del bebé fallecido como homicidio.

“Pareciera que algunos esperaban la muerte de este pibe para hacer politiquería con el dolor ajeno”, expresó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández después de declaraciones y tapas de algunos diarios que daban cuenta de la muerte de Isidro, el bebé que nació el jueves de la semana pasada luego de que su madre fuese baleada en una salidera bancaria en La Plata. Como consecuencia del fallecimiento, a última hora de ayer el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, recaratuló la causa a “homicidio triplemente calificado”.

Desde su blog, el jefe de Gabinete salió a defender al gobierno nacional de lo que entendió era el aprovechamiento político que medios y sectores de la oposición estaban haciendo de un caso que conmociona a la opinión pública. “No habíamos hablado de este tema porque era nuestra aspiración que tanto el bebé como su mamá salvaran su vida y no tuviéramos que lamentar una pérdida”, escribió Fernández a través de su blog.

El posteo en el sitio personal del funcionario se tituló “La muerte del bebé Isidro, un hecho doloroso para todos”. En él manifestó que fue un día muy duro y envió su pesar a la familia de Carolina Píparo, mamá del chico que recibió los balazos y que lucha por su vida. A pesar de que su estado sigue siendo muy delicado, los médicos hablaron de una leve mejoría y anoche evaluaban si era posible quitarle el respirador mecánico. Así lo indicó Daniel Angeleri, director del Hospital San Roque de Gonnet, donde se encuentra internada Píparo.

El médico remarcó que la mujer “está sedada” y por lo tanto no se le pudo informar sobre el fallecimiento de su pequeño bebé, Isidro, quien murió el jueves por la tarde.

Por su parte, el abogado defensor de Carolina Píparo, Fernando Burlando, aseguró que “Isidro ya era persona, no era un feto” y que “el Código Penal tiene dentro de sus códigos la protección de la vida y las personas”, al hacer referencia al cambio de carátula que terminará llevando a juicio a los culpables del homicidio.

“Yo creo que lo único que necesitamos era la operación de la autopsia y acreditar el nexo entre la agresión y el fallecimiento de Isidro”, afirmó el abogado.

El letrado mencionó que “una panza de nueve meses es algo inocultable, salvo que estos miserables sean ciegos para haber obviado que si le disparaban a la mamá corría grave riesgo el feto que tenía en su vientre”.

Tras el pedido del abogado y el aval del fiscal, el juez de Garantías platense, César Melazo, resolvió recaratular la causa como “robo doblemente calificado por haber sido perpetrado con el empleo de arma de fuego en lugar poblado y en banda, en concurso de tentativa de homicidio triplemente calificado por alevosía, en concurso de dos o más personas y para asegurar los fines del delito precedente, en concurso ideal con homicidio triplemente agravado (por los mismos de la tentativa)“.

Para mañana  –que se festeja el Día del Niño–  familiares y amigos de Carolina convocaron a “una marcha pacífica” a para pedir justicia y manifestar su solidaridad.

Comentarios