Ciudad

Polémica y críticas por trasplantes en Rosario

Especialistas objetaron nombramientos en el área por considerar que no cuentan con experienca suficiente.

En una extensa reunión llevada a cabo en la comisión de Salud del Concejo municipal, presidida por su titular, Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia”, jefes y subjefes de equipos de trasplantes de hospitales públicos y privados de la ciudad hicieron conocer graves problemas derivados de la baja procuración de órganos, a la vez que expresaron sus puntos de vista sobre las acciones a tomar en el más breve lapso posible.  El grupo de especialistas reclamó que sean personas idóneas con experiencia específica en el área de trasplantes los que asuman los cargos vinculados.

De la reunión participaron los concejales Clara García y Mariana Alonso, del bloque Socialista; Alfredo Curi, del bloque del Partido del Progreso Social, y Laura Weskamp de Propuesta Republicana.

El cardiocirujano José Luis Sgrosso inició la exposición, luego de reseñar sintéticamente la conformación de los organismos, a nivel nacional, provincial y municipal, destinados a la atención de pacientes que precisan de trasplantes para sobrevivir. Explicitó los mecanismos de designación de autoridades en el área aludida para Santa Fe y reclamó que se cumpla la ley, designando a directores y subdirectores que cuenten entre sus antecedentes no menos de diez años de experiencia en la especialidad.

Sgrosso hizo hincapié en “el dramático ascenso de pacientes en lista de espera, con el resultado trágico de un paralelo aumento de fallecidos. Es indudable –acotó– que existe un problema de logística que debe ser resuelto en breve lapso”.

La doctora María Cristina Vázquez, especialista en trasplantes renales con una extensa trayectoria profesional, refirió que “nos enteramos casualmente que iba a ser designada en el área una doctora a la que nos dijeron estaban preparando y luego tomamos conocimiento de que la misma no posee ningún antecedente en la especialidad que presuntamente deberá dirigir”.

Vázquez se quejó de  la “falta de difusión, en Rosario, del trabajo que se realiza en el ámbito de los trasplantes, y de ello tiene conocimiento el ministro de Salud”.

“Para colmo, agregó Sgrosso, nos pusieron en la Región Centro, sacándonos de la Región Litoral y es ése un motivo por el cual cada vez se hace más difícil procurar órganos para los rosarinos”.

El especialista en trasplantes cardíacos explicó en la reunión a los concejales que en la Argentina hay, aproximadamente 26.000 pacientes en tratamiento de diálisis y cuanto más tiempo estén en tratamiento, menos efectos positivos obtendrán de un trasplante”.

Sgrosso explicitó que “el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez debería ser el principal proveedor de órganos, pero cuestiones administrativas se privilegian a la procuración de órganos. Ese es uno de los motivos por el cual, desde hace dos años, el número de trasplantes bajó en picada”.

El profesional expresó su malestar por “la falta de detección de donantes potenciales”, y recalcó: “Estamos abandonando a los pacientes, ya que no hay suficientes campañas de donación de órganos”.

“Es contradictorio –expuso Sgrosso– que casi no se hacen trasplantes en Santa Fe, cuando la estructura del Centro Único de Ablación e Implantes –Cudaio– es administrativamente inmensa. En Rosario hay cinco médicos para detectar y mantener cuerpos para su posterior ablación –refirió Sgrosso– pero no tienen quién los controle y estamos tirando órganos a la basura”.

Decisiones

El concejal Del Cerro, en función de la gravedad de la problemática expuesta, se comprometió personalmente, con el apoyo de los ediles que forman la comisión, a lograr una reunión con el secretario de Salud Pública municipal, a los efectos de transferir las inquietudes recibidas, entre las que se hallaba, además, la formación de los consejos asesores de profesionales del área mencionada, que –según sus interlocutores– no funcionan desde hace dos años.

Sgrosso, Vázquez y el doctor Daniel Beltramino señalaron que mantuvieron una reunión con el senador Juan Carlos Zabalza, a quien le indicaron que la gente quiere denunciar falencias del sistema y no tiene ante quien hacerlo.

“Es más –acotó Sgrosso– nos parece que los derechos de los pacientes están siendo vulnerados, razón por la cual entendemos que la reunión con el secretario de Salud es prioritaria”.

Comentarios