Edición Impresa

Polémica por tierras en el norte

El gobierno provincial desmintió una denuncia del diputado peronista Toniolli sobre la cesión de 750 hectáreas en la cuña boscosa a un empresario, y el desalojo de familias que habitan el lugar dedicadas a la economía de subsitencia.


El gobierno provincial desmintió ayer una denuncia del diputado kirchnerista Eduardo Toniolli sobre presuntos desalojos a pequeños productores del norte santafesino –que habían llevado al legislador a cuestionar al ex gobernador Hermes Binner: “Dice defender a los pequeños productores pero trabaja para los poderosos”– y sostuvo que la información difundida por Toniolli es “falaz”.

La polémica se inició con un pedido de informes presentado por Toniolli sobre una cesión de tierras en el departamento Vera. El legislador denunció que se entregaron, sin costo, a un “poderoso empresario” durante la gestión de Binner y que para ello, antes, se desalojó “por la fuerza” a los pequeños productores que realizaban actividades de subsistencia.

En el pedido de informes el diputado menciona “la situación de un lote de 755 hectáreas del Paraje Santa Lucía, Distrito Vera, cedido sin costo al empresario Eduardo Barcarolo, ex vicepresidente de Sancor”, y agrega que “en junio del 2009 el gobierno de Binner designó como cuidador ad honorem del lote 22 de la cuña boscosa santafesina a este gran empresario agropecuario, desalojando por la fuerza pública a varias familias de pequeños productores del paraje Santa Lucía”.

Según Toniolli, “antes y después del hecho estas familias reclamaron por distintas vías y solicitaron ante la Oficina de la Delegación que el Ministerio de la Producción tiene en Vera la regularización de su situación y la cesión del lote, como se hiciera con los saldos de colonización de la Cuña Boscosa que se encontraban en propiedad del Estado provincial, entregados para ser compartidos por sus verdaderos ocupantes”.

Ayer, el Ministerio de la Producción –a través de un comunicado– desmintió al diputado, calificó como “falaces” sus dichos y explicó que el desalojo se realizó en otro lote (el 21), lindero con la propiedad en cuestión, y un año antes.

La cartera provincial aclaró que el lote 22 de la Cuña Boscosa estuvo indisponible por más de 30 años y que recién en 2009 la Fiscalía de Estado logró desalojar al “adjudicatario incumplidor”: Ricardo Antonio Alfonso.

La designación del cuidador ad honorem  recayó en Eduardo Isac Honorio Barcarolo, de la localidad de Emilia, quien se encontraba arrendando el campo al primer adjudicatario desalojado, añadió Producción.

“La ex diputada Analía Schiper avaló el pedido de las personas residentes en el Paraje Santa Lucía –continúa el comunicado oficial–, incluso algunos de ellos desalojados del lote 21, comprendido en la ley 12.091, que ha sido donado por la provincia a los ocupantes que tenían residencia continua desde 1994. Cabe aclarar que los desalojados no cumplían algunos de los requisitos establecidos por la ley”.

Oportunamente solicitaron “compartir” con Barcarolo, pero tal situación resultó inconveniente según inspección realizada por el jefe de la Delegación Vera. Para solucionar el reclamo planteado por los productores avalados por la entonces diputada oficialista, quedó pendiente la toma de posesión por parte de la Delegación Vera de un terreno lindante al lote 22 que incluye el denominado Bañadero “El 60” y otro terreno que estaría ocupado por un privado.

“Son falaces los dichos del diputado Toniolli respecto a que la designación de Barcarolo se impuso luego de desalojar a los pequeños productores. El desalojo se realizó en otro lote, lindero al lote en cuestión, más precisamente en el lote 21, y se produjo un año antes (en 2008), según constancias que obran en el expediente iniciado por el entonces secretario de Agricultura Daniel Costamagna y que finalizaron con las últimas intimaciones realizadas en septiembre de 2008 por el ex ministro Juan José Bertero”, informó ayer la cartera.

Comentarios