Política

Rumbo a las urnas

Polémica por la organización de las elecciones provinciales

Cambiemos y el PJ denunciaron irregularidades en la distribución de la publicidad electoral. Y cuestionaron el sistema de transmisión de datos del escrutinio. El socialismo retrucó que detrás de la denuncia “se esconde la intención de privatizar el escrutinio provisorio”


El PJ y Cambiemos dejaron de lado sus diferencias políticas para denunciar irregularidades en el proceso electoral provincial. La “preocupación y disconformidad” de las fuerzas opositoras es por tres motivos: la distribución de los espacios de publicidad audiovisual (en beneficio del oficialismo, según acusaron), el sistema informático de transmisión de datos del escrutinio provisorio de las primarias y las “trabas” que supuestamente impedirán sufragar a los policías asignados a la seguridad de las elecciones que se realizarán el 28 de abril.

Desde el socialismo salieron al cruce de la denuncia: el diputado provincial Eduardo Di Pollina señaló que la supuesta denuncia que unió al macrismo y al justicialismo “no tiene asidero” y que es “una falta el respeto a las 200 autoridades de mesa y a los profesionales del Estado, supervisados por el Tribunal Electoral, que actuarán en las Paso”. Y retrucó: “Cambiemos y el PJ preferirían que el escrutinio provisorio pase a manos privadas”.

En una conferencia de prensa realizada en Santa Fe, representantes de los espacios que lideran Omar Perotti y María Eugenia Bielsa (por el PJ) y del candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, cuestionaron la asignación y distribución de los espacios publicitarios por parte del gobierno provincial, la “falta de garantías” en el escrutinio provisorio (por la presunta ausencia de controles confiables del software que se va a utilizar) y también “las trabas que se están estableciendo para que los efectivos policiales asignados a la seguridad de los comicios puedan sufragar y ejercer su derecho democrático”.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente del PJ provincial Ricardo Olivera (candidato a diputado en la lista que apoya a Perotti), la candidata a senadora provincial del departamento La Capital, Adriana Molina (Cambiemos), el diputado provincial y armador de la campaña de Perotti, Roberto Mirabella, y el candidato a diputado Andrés Dentesano (tercero en la lista de Bielsa), además de legisladores nacionales y provinciales, autoridades partidarias y apoderados de ambos frentes.

En primer lugar, cuestionan la distribución de los espacios publicitarios por parte de la provincia. Sostiene que hasta el momento no fueron notificados de ningún acto administrativo “que disponga la asignación y distribución de los espacios de publicidad electoral a todas las agrupaciones políticas y el criterio empleado”. Las fuerzas opositoras dicen que no tienen precisiones sobre la base de cálculo para el reparto de los espacios. “Por el contrario –señaló Molina–, genera una fuerte sospecha que el partido del gobierno, el Frente Progresista, cuente con mayor presencia de sus candidatos en los medios”.

La “denuncia” impulsada por Cambiemos con aval del PJ se basa en lo que denominaron “apropiación ilegal, arbitraria y grosera” de los segundos publicitarios que le hubiesen pertenecido a la UCR y la Coalición Cívica, que en 2015 fueron parte del Frente Progresista pero ahora integran la alianza Cambiemos. Como se tienen en cuenta los votos de las últimas elecciones generales, denuncian que hubo una asignación de segundos en medios audiovisuales, a favor del Frente Progresista, que superan “en un 50%” lo que se debería haber otorgado a esa fuerza.

Cambiemos y el PJ también manifestaron sus inquietudes sobre la seguridad informática de los datos del escrutinio provisorio. Consideran que “no están dadas las garantías” para un proceso de carga de datos transparente y agregaron que no cuentan con la información técnica sobre la seguridad informática de los sistemas a emplearse en el escrutinio provisorio. “No se ha autorizado la participación de las fuerzas políticas en el control del proceso de escrutinio en tiempo real, con entrega de información que permita identificar la mesa, su ubicación y los votos en cada categoría, cada hora y así poder cotejar con la información aportada por los fiscales partidarios”, sostuvo Molina.

Por último, denunciaron que el Ministerio de Seguridad no remitió la nómina de personal afectado al Comando Electoral, lo que imposibilita que la Secretaría Electoral los asigne a los establecimientos cercanos a sus domicilios o en su defecto se configure un padrón complementario. “No se garantiza la participación democrática de los policías en la elección de las autoridades, afectando su derecho a votar”, finalizó la representante de Cambiemos.

“Un planteo político”

El diputado socialista y presidente del interbloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, salió a responder el planteo de Cambiemos y del PJ: “Sospechamos que detrás de esta supuesta denuncia se esconde la intención de privatizar el escrutinio provisorio, como han hecho los gobiernos en los que estas fuerzas han estado, tanto nacionales como provinciales, además de que representa una falta de respeto a todos los profesionales del Estado y a las 8200 autoridades de mesa que actuarán en las Paso”.

El legislador se quejó de que a 20 días de las elecciones primarias las fuerzas de la oposición intenten sembrar dudas sobre el proceso, que estará en manos de personal capacitado y controlado por el Poder Judicial (la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, también preside el Tribunal Electoral). Según Di Pollina, “estas afirmaciones no tienen ningún fundamento en la realidad, son solo un planteo político para algo que no va a suceder y de esa manera afectan a quienes legal y legítimamente deben llevar adelante y garantizar la transparencia del proceso electoral: las autoridades de mesa y los empleados del área de Tecnología, supervisados como lo establece la ley por el Tribunal Electoral”.

El presidente del interbloque del Frente Progresista también se refirió al reparto de la publicidad electoral y remarcó que los partidos de la oposición tienen mayor cantitdad de espacio por los resultados de las elecciones intermedias de 2017: el PJ recibió un total de 674.562 segundos; Cambiemos 662.280 segundos y el Frente Progresista 572.406 segundos, según se indica en el decreto 465/19 del Poder Ejecutivo.

“No se ha hecho más que cumplir con la ley 13.461: los ciudadanos están escuchando y viendo por televisión los mensajes de todos los partidos. El planteo respecto de la distribución tiene que ver más con una puja interna de la UCR, a partir de que nacionalmente fue intervenida y en Santa Fe se repartieron los segundos entre una parte que está en el Frente Progresista y la otra que está en Cambiemos. Hay que considerar que la intervención fue judicializada y no se sabe cómo se resolverá esa situación”, cerró Di Pollina.

Lilita se mete en Santa Fe

La Coalición Cívica de Elisa Carrió respaldó la denuncia de Cambiemos y el PJ. A través de un comunicado, advirtieron que “no están dadas las condiciones para la disputa de un comicio transparente” en Santa Fe.

El partido de Lilita aseguró que todavía no fueron “notificados del acto administrativo que disponga la asignación y distribución de los espacios de publicidad electoral a todas las agrupaciones políticas y el criterio que se empleará para determinarlos. Esta falta de transparencia en la información sobre asignación de la pauta a los partidos genera una fuerte sospecha que el partido del gobierno cuenta con mayor presencia de sus candidatos en los medios”, algo que fue desmentido por Di Pollina en base a datos de un decreto oficial.

Comentarios