Región

Bueno en el deporte, pero femicida

Polémica por auspicio municipal a libro sobre Carlos Monzón

El área de Género de la provincia llamó la atención del Municipio de Funes por auspiciar la presentación de un libro sobre el boxeador santafesino. Recomendaron que "no se reivindique a una figura que, más allá de sus cualidades deportivas, cometió un femicidio"


 

Desde el gobierno provincial cuestionaron aval de un municipio a la presentación de una obra sobre exitoso boxeador de vida turbulenta, con excesos y violencia más allá del ring. La Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe le llamó la atención al municipio de Funes por organizar la presentación del libro “Monzón, la biografía definitiva”, de Carlos Irusta, que se realizó en la mañana de este miércoles en la localidad vecina a Rosario.

“Recomendamos que no se reivindique a una figura que, más allá de sus cualidades deportivas, cometió un femicidio. Una de nuestras tareas es velar para que no se multipliquen las situaciones de violencia hacia las mujeres y esto es violencia simbólica”, explicó la titular del área de Género provincial, Gabriela Sosa.

“Una de las formas que graba las desigualdades culturales entre varones y mujeres tienen ver con esos símbolos anclados en la cultura. La actividad la organizó el Estado municipal y tiene una responsabilidad. Le recomendamos que desde el área de cultura puedan pensar acciones que reivindiquen a las mujeres que fueron símbolos positivos”, agregó la funcionaria.

Sosa dijo que desde el municipio de Funes no se comunicaron con la Subsecretaría y no descartó tomar otras medidas si no toman la recomendación cursada desde su área.

 

Fama, excesos, farándula y violencia fuera del ring

Carlos Monzón era santafesino. Nació en la localidad de San Javier el 7 de agosto de 1942. Notable como boxeador, alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano entre los años 1970 y 1977. Es considerado por muchos especialistas como el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de esa práctica. Pero esa descripción es incompleta. Se había casado por segunda vez con Alicia Muñiz, con quien tuvo un hijo. El 14 de febrero de 1988, volvió a su casa ebrio tras una fiesta y discutió con su esposa. La golpeó con ferocidad y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata. Fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico. Lo condenaron a 11 años de prisión por homicidio simple en un proceso que causó revuelo porque puso sobre el tapete de la opinión pública la violencia machista en momentos en que el término –y mucho menos la figura legal– de femicidio no existía.

Monzón gozaba de salidas restringidas para trabajar en la etapa final de su condena. Entre otras cosas, enseñaba boxeo en el gimnasio del gremio estatal UPCN de la ciudad de Santa Fe. Al regresar de una de estas prácticas, tuvo un accidente automovilístico en el paraje Los Cerrillos, sobre la Ruta Provincial 1, que le costó la vida el 8 de enero de 1995.

Si te gustó esta nota, compartila