Ciudad

Áspero debate

Polémica en el Concejo por pedido de audiencia a Dietrich

Ediles aprobaron la solicitud en el marco de un áspero de debate. Advierten que Nación relega los trenes de pasajeros.


 

El Concejo Municipal aprobó este jueves un pedido de audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el fin de exponer la necesidad de la “reactivación de los ramales ferroviarios y su habilitación como transporte de pasajeros en toda la zona del Gran Rosario”. El concejal del PJ Eduardo Toniolli, impulsor del proyecto, explicó que el cuerpo legislativo local avaló la misma solicitud a principios del año pasado y no tuvieron ninguna respuesta. El proyecto fue aprobado en sesión el marco de algunos cruces con ediles del PRO, quienes defendieron al gobierno de Mauricio Macri.

“En marzo pasado se creó un foro permanente en defensa del transporte ferroviario para seguir impulsando los trenes de pasajeros metropolitanos. Allí y ahora reiteramos el pedido de audiencia con el ministro de Transporte de la Nación”, señaló el edil justicialista.

Toniolli recordó que cuando Dietrich vino a la Bolsa de Comercio de Rosario, a fines de mayo, uno de los anuncios fue que no se harán inversiones en trenes de pasajeros ya que no son una prioridad. Por el contrario, la idea es desarrollar el transporte de carga para que los commodities puedan llegar a puertos privados del cordón industrial.

“El 10 de junio fue el Día Nacional de la Seguridad Vial y el mismo Dietrich expuso en redes sociales los números de siniestros en materia de transporte automotor. Por eso señalamos que el transporte metropolitano de pasajeros serviría para evitar esos niveles de siniestros y para liberar el monopolio del transporte automotor a muchos habitantes de la región que dependen de empresas que prestan un servicio de muy baja calidad”, detalló el concejal justicialista
Según Toniolli, la inversión de Nación sería central para habilitar vías férreas metropolitanas en el interior.

“La provincia de Santa Fe tiene una ley de recuperación del sistema ferroviario que está vigente desde 2012 y nunca avanzó, sólo se hicieron análisis de factibilidad”, afirmó.

Toniolli recordó que esa ley es la 13.242 y se avaló bajo el nombre de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino. El proyecto fue elaborado por el entonces diputado Pablo Javkin. La idea era que la provincia cuente con un servicio propio de trenes de transporte de pasajeros y de carga.

“A seis años de aprobada no pasó nada. Tiene que haber una política conjunta entre Nación y provincia, hay que apostar a los trenes de pasajeros. Para bajar la cantidad de muertes producidas por el transporte automotor no hay inversión. Por el contrario, sí parece haber dinero para sacar soja al exterior”, insistió el concejal justicialista.

El tren de cargas

Carlos Cardozo fue uno de los ediles de Cambiemos que salió a defender a la administración central.
El edil dijo que se está invirtiendo en el sistema de transporte de cargas ya que eso es “fundamental” para el desarrollo económico del interior.

“No descartamos plantear proyectos con trenes urbanos o suburbanos, pero no va a ser a corto plazo. Nosotros no somos el gobierno nacional. Lo representamos, consultamos y nos comunicamos, pero no tenemos la decisión en nuestras manos”, expresó.

El tema trajo algunos cruces en la sesión del jueves. Quien acompaño a Cardozo en el respaldo a la gestión del gobierno nacional fue su compañero de banca Gabriel Chumpitaz.

Según Cardozo, uno de los ejes de la discusión es que el kirchnerismo “no se hace cargo de lo que no hizo” en materia ferroviaria.

“Cada uno tiene que hacerse responsable de lo que hizo y dejo de hacer, esa fue nuestra posición en el recinto”, explicó.

 

A Retiro

El legislador local del PRO también hizo referencia al servicio del tren Rosario – Retiro. Aseguró que el 95 por ciento de los usuarios suben desde la Estación Rosario Norte y no desde el Apeadero Sur, ubicado en San Martín al 6200.

“Gastaron mucha plata en una obra inútil que no se usa. Tenemos que tratar que el tren Rosario – Retiro llegue lo más rápido posible y que se agreguen servicios. El debate de este jueves fue interesante y respetuoso”, concluyó Cardozo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios