Política, Región

Reivindicar la muerte

Polémica arenga: “Infantes, infantes, venimos a matar y a morir aquí también”

La organización Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista denunció que infantes de la Policía Santafesina con ropa y bandera negra cantaban en su entrenamiento una frase muy desafortunada


La organización Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista manifestó su preocupación por una práctica policial de infantería en calles de Reconquista, concretada la semana pasada. Según relataron en una carta dirigida al ministro Maximiliano Pullaro, los uniformados cantaban a modo de arenga: “…Infantes, infantes, hombres de combate, venimos a matar y a morir aquí también…”.

La organización de derechos humanos dejó sentada su posición e interrogantes y los de mucha gente que se ha manifestado a través de las redes y en la prensa de diversos lugares.

Lo que sigue es el texto que escribieron desde la organización.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en nombre de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos a los efectos de manifestarle nuestra preocupación por el trote-desfile realizado por un grupo de infantes de la policía santafesina en la siesta tarde del día 23 de agosto, por calles de Reconquista. Dicho grupo trajinaba al grito de “…Infantes, infantes, hombres de combate, venimos a matar y a morir aquí también…”. Ropa y bandera negra. Era el cierre de un curso de infantería realizada en la III Brigada Aérea (ex CCD) de nuestra ciudad.

Creemos que la puesta en escena y sus “consignas motivadoras” (como lo explicara a un medio radial un alto oficial de la Policía) no persigue otra cosa que infundir terror como herramienta de la seguridad. En tiempos de “gatillo fácil”, “doctrina Chocobar”, policías cuestionados sumado a nuestra historia vivida en tiempos represivos

Nos preguntamos: ¿cuál será la actitud de estos infantes ante una protesta social legítima en sus reclamos?… La muerte?

Repudiamos este desfile y seguiremos sosteniendo que la única bandera que vale en democracia es la de la VIDA!. La de todos.

Exigimos a las autoridades que investiguen esta demostración temeraria y se controle los planes de capacitación del personal policial de la Provincia. Por una seguridad democrática.

Comentarios